La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró este lunes que recibe con “humildad” la reelección de su esposo, el presidente Daniel Ortega, para un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios con sus rivales opositores detenidos.
“Recibimos estos votos con humildad y con sentido enorme de responsabilidad (...), es mucho lo que debemos trabajar para estar a la altura de las aspiraciones y sueños de las familias nicaragüenses” dijo en un audio transmitido por televisión oficial.
“Es con respeto, agradecimiento, compromiso y responsabilidad” que recibe el resultado, aseguró, tras conocerse este lunes el escrutinio al 97,74%, donde Ortega obtuvo el 75,92% de los votos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que controla el oficialismo.
Dadas las condiciones del proceso electoral, con 39 opositores detenidos en el último año, entre ellos siete rivales de Ortega, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los comicios de “farsa”, y la UE aseguró que “carecen de legitimidad”.
El gobierno español, en particular, tildó el proceso de “burla”.
Sin embargo, para Murillo, “estas son las primeras elecciones soberanas en la historia de Nicaragua”.
Tras 14 años en el poder, Ortega ganó en la madrugada del lunes los polémicos comicios que le dan un cuarto mandato consecutivo en medio de condenas y críticas de legitimidad de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.
En virtud de leyes aprobadas a fines de 2020, los detenidos en vísperas de las elecciones están acusados de atentar contra la soberanía, de promover sanciones internacionales, de “traición a la patria” y “lavado de dinero”.
Ortega señaló a los opositores de conspirar contra la “paz” del país, con el respaldo de Estados Unidos, al tiempo que los tildó de “terroristas”.
La vicemandataria, que es fórmula de Ortega por segunda vez, exaltó el índice de participación reportado por el CSE, de un 65%.
Aunque el observatorio Urnas Abiertas, cercano a la oposición, estimó que la abstención alcanzó un 81,5%, en base a reportes de una red de colaboradores no autorizados.
“El pueblo ha dado una nueva lección de historia y de gloria. Más de dos millones de votos que recibimos con infinito agradecimiento y compromiso”, dijo Murillo.
La también primera dama agradeció mensajes de felicitación de gobiernos “hermanos” entre los que mencionó a Cuba, Rusia, Venezuela y Bolivia, sus socios ideológicos.