12/01/2026
01:27 AM

Río inunda casas de base aérea de Colombia

  • Actualizado: 23 abril 2011 /

Las aguas de un caudaloso río inundaron un sector de la principal base aérea del centro de Colombia.

    Las aguas de un caudaloso río inundaron un sector de la principal base aérea del centro de Colombia, pero la pista de aterrizaje no se ha visto afectada y sigue operando para trabajos de rescate y transporte de damnificados, informaron ayer las autoridades.

    La madrugada del jueves las aguas del río Magdalena ingresaron a unas 20 o 30 viviendas de las más de 200 casas de oficiales y suboficiales de la base “Germán Olano” o Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, en el central departamento de Cundinamarca y a unos 130 kilómetros al noroeste de Bogotá.

    El agua subió de 10 a 50 centímetros en las casas, que ya fueron evacuadas, dijo el general de la fuerza aérea Carlos Alberto Bueno, director de la base, creada en 1933 y la más antigua e importante de la aviación en el centro del país.

    Pero debido a muros de contención las aguas no llegaron a la pista, de unos 3.000 metros de longitud, aseguró el oficial.

    Operativo

    El general Bueno dijo que aviones y helicópteros de la fuerza aérea están trabajando en el transporte y evacuación de damnificados de distintas zonas del centro del país, así como en ayudas de comida.

    La Cruz Roja de Colombia informó que dos niños varones murieron el viernes cuando su casa quedó sepultada por el barro que se deslizó de una montaña en una zona rural del municipio de Barbosa, en el departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

    Tres adultos fueron rescatados con vida, dijo en entrevista telefónica César Urueña, director de socorro de la Cruz Roja.

    Las lluvias han causado la muerte de al menos 86 personas desde enero, según el más reciente informe de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior, divulgado ayer temprano en un correo electrónico. .

    Fenómeno

    En Colombia, la primera temporada de lluvias comienza normalmente a fines de marzo e inicios de abril y se extiende hasta junio, pero debido al intenso fenómeno de La Niña --corrientes frías en el Pacífico-- las lluvias no han cesado desde el segundo semestre del año pasado.