09/01/2026
12:01 AM

Revelan nuevos datos de Osama Bin Laden

  • Actualizado: 19 octubre 2009 /

Padre austero, marido autoritario, amante de los coches deportivos y que domina el inglés: una nueva faceta de Osama Bin Laden es inesperadamente sacada a la luz.

    Padre austero, marido autoritario, amante de los coches deportivos y que domina el inglés: una nueva faceta de Osama Bin Laden es inesperadamente sacada a la luz en el retrato que escribieron su primera mujer y uno de sus doce hijos.

    En “Growing Up Bin Laden” (“Convirtiéndose en Bin Laden”), Najwa, la primera esposa del cerebro de la red extremista Al Qaeda, y Omar, su cuarto hijo, cuentan la transición de quien era un adolescente piadoso y se «metamorfoseó» en un astuto terrorista dispuesto a todo para atacar a Occidente. Bin Laden era adolescente cuando se casó con Najwa; pero a sus 17 años el joven saudita ya tenía convicciones bien afianzadas, según el libro que saldrá a la venta a fines de octubre en EUA.

    Poco después de la revolución iraní de 1979 que llevó al ayatolá Jomeini al poder, la pareja Bin Laden viajó a EUA, recuerda Najwa en este libro redactado en colaboración con el escritor Jean Sasson. En Los Ángeles, Osama conoció a su guía espiritual, el jeque palestino Abdulá Azzam, quien buscaba voluntarios para que se unieran a las filas de la yihad en Afganistán para luchar contra los soviéticos. Bin Laden respondió al llamado. Cuando volvió a Arabia Saudita, Bin Laden fue recibido como un héroe.

    Cambio

    Pero en la casa su estilo autoritario comenzó a salir a la luz y sus hijos fueron los primeros en notar los efectos. Por ejemplo, les prohibió “mostrar demasiados dientes” al reír, escribe Omar Bin Laden. Entretanto, Najwa debía adaptarse a un marido polígamo y una vida espartana. “Mi padre prohibía a mi madre encender el aire acondicionado instalado en nuestro edificio”, señala Omar.

    “Le prohibía también usar el refrigerador”. Pero esta aversión hacia los aparatos electrodomésticos no impedía a Bin Laden regalarse automóviles de alta cilindrada, entre ellos al menos un Mercedes dorado.