20/07/2024
09:10 AM

Republicanos quieren reforzar la frontera

  • 14 septiembre 2011 /

Omitieron propuestas sobre inmigración.

Más militares en la frontera, reactivar la construcción del muro o tolerancia cero contra los indocumentados: los ocho republicanos que aspiran a pelear con Barack Obama en 2012 la Presidencia de Estados Unidos omitieron la noche del lunes propuestas concretas sobre inmigración.

“No hay nadie en esta palestra que haya lidiado con el problema de la seguridad fronteriza más que yo con los 1,920 km entre Texas y México y el Gobierno Federal ha sido un fracaso absoluto en asegurar nuestra frontera”, dijo Perry que llegó al debate del lunes con amplia ventaja sobre sus otros siete rivales.

El gobernador de Texas dijo que su estado ha gastado 400 millones de dólares de los contribuyentes para enviar fuerzas de seguridad a la frontera.

“Lo que hay que tener son botas (militares) en el campo”, agregó Perry en momentos en que analistas desde Washington recuerdan que no ha habido mayor presencia militar en la frontera con México que en los últimos años, con unos 1,200 soldados de la Guardia Nacional estadounidense allí.

Perry, quien destacó todos los logros alcanzados en Texas durante su gobierno, recordó su apoyo para permitir enseñanza pública a inmigrantes indocumentados en su estado: “La conclusión es que no importa cómo suene su apellido y me enorgullece que sumemos individuos a contribuir con nuestra sociedad”.

Pero Michele Bachman replicó: “Eso es similar al Dream Act del estado federal”, dijo en alusión al proyecto de ley que abre la vía a la legalización de jóvenes indocumentados.

Postura

“Creo que no se apega a las formas estadounidenses otorgar beneficios de los contribuyentes a la gente que está aquí rompiendo la ley”, agregó Bachman arrancando aplausos y vítoreos entre la audiencia, la mayoría favorables a políticas draconianas contra los once millones de indocumentados que viven en el país.