12/05/2025
03:16 PM

Renuncia bajo presión Gobierno de Kuwait

  • 01 abril 2011 /

El Gobierno kuwaití dimitió ayer bajo la presión de diputados de la oposición que piden...

    El Gobierno kuwaití dimitió ayer bajo la presión de diputados de la oposición, que piden un nuevo ministro en un país sacudido desde hace cinco años por sucesivas crisis políticas.

    Esta tensión entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo no tiene nada que ver con los movimientos populares de protesta en varios países árabes. “El Gobierno kuwaití presentó su dimisión ayer en una reunión extraordinaria”, anunció el ministro de Estado para Asuntos del Gabinete, Rudhane al Rudhane, citado por la agencia oficial Kuna.

    En virtud de la ley, el emir, el jeque Sabah al Ahmad Al Sabah, es el único habilitado para nombrar al Primer Ministro.

    Se trata del sexto Gobierno que dimite desde que el primer ministro, jeque Naser Mohamed al Ahmad Al Sabah, fue nombrado al frente del gabinete hace cinco años. Durante ese período, el Parlamento fue disuelto en tres ocasiones, dando lugar cada vez a elecciones anticipadas, las últimas de ellas en mayo de 2009.

    La dimisión del gabinete se produjo después de que unos diputados pidieran al Parlamento audiciones de tres ministros, todos miembros de la familia reinante de los Al Sabah, por distintos casos, uno de ellos de corrupción. Dos diputados liberales pidieron la semana pasada interrogar al viceprimer ministro de Asuntos Económicos, jeque Ahmad Fahad Al Sabah, por un caso de corrupción relacionado con contratos de un valor de 900 millones de dólares. AFP