28/03/2024
12:08 AM

Red de orfanatos e instituciones para los niños de Ucrania, un caso sin precedentes en Europa

  • 08 abril 2022 /

Bloqueados bajo las bombas o exiliados en países con una acogida desorganizada y con traficantes al acecho, decenas de miles de niños en orfanatos de Ucrania están en una situación caótica.

Kiev, Ucrania.

Ucrania, con un gran número de niños en orfanatos, internados o instituciones para personas con discapacidades, es un caso único en Europa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima el número de estos niños en al menos 100,000. Algunas oenegés lo estiman en hasta 200,000.

Varias organizaciones no gubernamentales describieron una vasta red de instituciones, heredada de la época soviética y que evolucionó poco desde entonces, cuya gestión está dividida entre varios ministerios sin visión común y a veces se ve salpicada por la corrupción.

Según los expertos, es un sistema cerrado que se autoalimenta para preservar los fondos, en particular de los donantes extranjeros. Y esto va en detrimento del interés de los niños, que están expuestos a problemas de salud y retrasos en el desarrollo, señalan las oenegés.

La gente hace cola para tomar el tren a Kiyv en la estación de tren de Przemysl, sureste de Polonia.

Otra particularidad de Ucrania es que la mayoría de los niños internados en este tipo de institución no son huérfanos en el sentido literal del término, y tienen al menos un progenitor, según las oenegés.

Debido a la pobreza, el desempleo o a problemas sociales de los padres, a una discapacidad mental o física del niño, o bien a problemas de salud o del lenguaje, la tendencia --debido a la falta de servicios sociales que permiten apoyar al padre o a los padres-- es enviarlos a estos orfanatos.

Huérfanos sociales

Muchos ucranianos que trabajan en Rusia o en otros países europeos, confían a sus hijos a los abuelos, tíos o tías.

Pero a veces esto no es posible “y estos niños se convierten en ‘huérfanos sociales’ vulnerables” que son colocados en instituciones, observa Geneviève Colas, coordinadora del colectivo Juntos contra la Trata de Seres Humanos para Cáritas Francia.

Este universo, que incluye a bebés (de 0 a 4 años) es, desde hace años, objeto de preocupación y ha sido escenario de abusos en algunos orfanatos.

“En una institución que cuenta con 80 niños, tal vez solo tres sean declarados huérfanos legales y puedan ser adoptados”, explica la estadounidense Colleen Holt Thompson, madre adoptiva de seis hijos ucranianos y voluntaria regular en Ucrania desde 2006 en orfanatos a través de una red de padres adoptivos estadounidenses.

Los demás van a “vivir” allí hasta que sean mayores de edad, aunque sus padres nunca los visiten y no haya esperanza de que vuelvan algún día a casa. Y cuando alcanzan la mayoría se encuentran solos y sin apoyo, caen en la precariedad y el círculo vicioso se repite a lo largo de generaciones, lamenta.

“Hope and Homes for Children” publicó un informe sobre el sistema titulado “La ilusión de la protección”, que estima en cerca de 700 el número de instituciones en el territorio ucraniano.

A principios de 2020, cerca de 2,800 bebés y niños pequeños estaban distribuidos en unos 40 centros de este tipo.

Una reforma con alternativas al orfanato fue iniciada en 2017 por el gobierno, pero no permitió mejoras significativas e incluso se detuvo a finales de 2021.