Donald Trump derrotó contundentemente a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras superar los 270 votos electorales necesarios para asegurar el poder.
El presidente electo se alzó con la victoria en la mayoría de los estados decisivos que definieron las elecciones y también con el voto popular.
Ante su triunfo, la interrogante que se hace la población estadounidense es “¿Que sucederá con los inmigrantes?”, especialmente los latinos.
“Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país”, afirmó Trump en un centro de convenciones en West Palm Beach, Florida.
Trump estigmatiza a los migrantes con una retórica xenófoba y promete deportaciones masivas de indocumentados, retomar la construcción del muro y eliminar beneficios migratorios para personas que huyen de sus países, a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.
Residencia para inmigrantes universitarios
Asimismo, el expresidente y precandidato republicano Donald Trump prometió a inicio de su campaña en junio que, de regresar a la Casa Blanca, otorgaría residencia permanente automática aquellos inmigrantes que se gradúen en la universidad, un cambio significativo en su postura migratoria.
”Lo que quiero hacer y lo que haré es que si te gradúas en una universidad creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una tarjeta verde para poder permanecer en este país”, expresó el republicano durante el podcast “All-In” divulgó el magnate.
Trump, quien durante su gobierno tuvo una política de mano dura con la migración y es un crítico de las políticas migratorias del presidente Joe Biden, prometió además abordar este tema desde el primer día si es reelegido.
El expresidente (2017-2021) ha culpado históricamente a los inmigrantes indocumentados como delincuentes y violadores y por la pérdida de empleos y el agotamiento de los recursos gubernamentales.