Rusia 'no entrega nunca a nadie', pero en el pasado hizo intercambios, dijo este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, interrogado sobre la suerte del exinformático de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
'Rusia no entrega nunca a nadie y no tiene intención de hacerlo. (...) En el mejor de los casos, hemos intercambiado agentes de nuestra inteligencia exterior por (personas) detenidas y condenadas en Rusia', declaró Putin en una conferencia de prensa.
'Si (Snowden) quiere quedarse aquí, la condición es que cese sus actividades que tienen como objetivo perjudicar a nuestros socios estadounidenses', añadió Putin.
El presidente de EUA, Barack Obama, confirmó hoy que su país está manteniendo 'conversaciones de alto nivel' para lograr la extradición de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que sigue en el aeropuerto de Moscú.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó 'sin un pasaporte válido' y que confía en que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con normativa internacional.
El mandatario norteamericano insistió que Estados Unidos ha usado todos los 'canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden', algo que ha hecho con 'todos los países implicados, incluido Rusia'.
'Ha habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución', precisó el líder estadounidense. 'No tenemos -explicó- un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales'.
'Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje', concluyó Obama. Obama y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Al anunciar el pasado martes que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, Putin ya dijo que ese asunto deberían abordarlo el director del FSB (antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, y el director del FBI, Robert Mueller.
En un primer momento, Estados Unidos advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.
Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país 'casi seguro' le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.
El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (ANS) es reclamado en su país por tres delitos, relacionados con la violación de la ley de espionaje de Estados Unidos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy que su país está manteniendo 'conversaciones de alto nivel' para lograr la extradición de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que sigue en el aeropuerto de Moscú. EFE/Archivo
Photograph 2: Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. EFE/Archivo