02/01/2026
12:32 AM

Proponen canjear al periodista Langlois

Polémica por operativo militar en el que fue el comunicador francés a la selva, donde lo secuestraron.

Un periodista colombiano de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, considerada como cercana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, propuso ayer canjear a su encarcelado director Joaquín Pérez por el reportero francés Roméo Langlois, en poder de esa guerrilla comunista desde el pasado 28 de abril.

“Queremos plantear un cambio de prisioneros de guerra y un debate sobre qué es el periodismo en Colombia”, dijo Luis Ernesto Almario, quien vive en Australia, en declaraciones a la radioemisora colombiana La W.

Joaquín Pérez, director de la Anncol (Agencia de Noticias Nueva Colombia) y considerado por las autoridades colombianas como un integrante de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) está preso en este país desde abril de 2011, cuando llegó deportado de Venezuela.

Almerio, quien pertenece al Comité internacional para la liberación de Joaquín Pérez, aseveró que tanto el fundador de Anncol como Langlois son “prisioneros de guerra”.

Langlois, de 35 años, cayó en poder de las Farc en el departamento de Caquetá cuando se desplazaba con una patrulla militar para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24.

Las Farc dijeron en un comunicado que lo tienen como “prisionero de guerra” pues llevaba un chaleco antibalas y un casco proporcionado por el Ejército.

La decisión de llevar en un operativo militar al periodista francés Romeo Langlois a las selvas del sur de Colombia, donde fue capturado por la guerrilla Farc, se encuentra cuestionada al punto que la Procuraduría General (fiscalía) de Colombia abrió una investigación del caso.

Langlois, quien para hacer un reportaje acompañó a la patrulla militar a un operativo antidrogas en una zona del departamento de Caquetá, está en poder de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuando se encontró en medio de un combate.