Una persona murió hoy y seis sufrieron heridas en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban en el noreste afgano contra el plan de un pastor de EUA de quemar el Corán, un proyecto calificado.
Por el presidente afgano, Hamid Karzai, como un 'insulto a la Humanidad'. Miles de personas se lanzaron indignadas a las calles de la ciudad de Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan, tras concluir los rezos en las mezquitas por la festividad del Eid al Fitr, que conmemora el fin del mes de ayuno del Ramadán.
Los manifestantes se congregaron frente a la base del Equipo Provincial de Reconstrucción que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN tiene en Faizabad, según una fuente oficial citada por la agencia afgana AIP.
En los enfrentamientos posteriores con las fuerzas afganas de seguridad falleció un manifestante civil y otros dos resultaron heridos, así como cuatro policías, explicó el jefe de Seguridad de Badakhshan, Said Hassan Safwavi.
Los habitantes de la ciudad querían expresar su repulsa por el proyecto del pastor evangelista Terry Jones, de Florida (EEUU), de proceder a la quema del Corán mañana, cuando se conmemora el noveno aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas y otros objetivos estadounidenses.
El proyecto de Jones fue condenado hoy mismo por el presidente afgano, Hamid Karzai, quien aseguró en declaraciones a la prensa citadas por AIP que esa 'falta de respeto contra los libros sagrados es un insulto para toda la Humanidad'. 'Espero que se evite esta profanación para que el mundo pueda tener una vida tranquila en una atmósfera de respeto mutuo', añadió Karzai, que llamó a los talibanes y su líder, el mulá Omar, a sumarse al proceso de paz que promueve desde hace meses.
En medio de una fuerte presión internacional, el pastor Jones había decidido el jueves suspender su plan tras recibir una llamada del jefe del Pentágono, Robert Gates, y una visita del FBI, pero luego dijo estar reconsiderando esa suspensión.
Según el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, Gates avisó al polémico reverendo de que la quema del Corán 'podría poner en peligro la vida de militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán'. A las advertencias se sumó el presidente de EUA, Barack Obama, que calificó la convocatoria del 'Día Internacional de la Quema del Corán' como un 'acto destructivo' que ayudará a Al Qaeda a reclutar combatientes y pondrá en mayor peligro a las tropas norteamericanas.
Las tropas de EUA componen el grueso de los casi 150.000 soldados internacionales destacados en Afganistán, parte de ellos dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que comanda la OTAN.
En Madrid, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó hoy de 'acto terrible' el plan de Jones y alertó de que 'puede tener consecuencias en Afganistán', según declaraciones efectuadas a Televisión Española.
Pastor renuncia a quemar el Corán este sábado
Los evangelistas que pretendían quemar el Corán en una ceremonia en esta localidad anunciaron ayer que renunciaban a esa idea tras obtener la promesa de que una mezquita que iba a ser construida en la Zona Cero, en Nueva York, sería desplazada a otro lugar.
“Hemos aceptado renunciar a la ceremonia que teníamos prevista organizar el sábado”, dijo en conferencia de prensa el pastor Terry Jones, que dirige la iglesia Dove World Outreach Center, que pretendía quemar 200 ejemplares del Corán en el día del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Jones aseguró que recibió a cambio la promesa de que la construcción de una mezquita cerca del sitio de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, denominada Zona Cero, sería trasladada a otro lugar. Pero los promotores de esta iniciativa desmintieron haber alcanzado ningún acuerdo con el pastor.
“No estamos al corriente de nada”, dijo Daisy Khan, una de las impulsoras del proyecto de construcción de la mezquita. Khan precisó que no se había decidido ningún cambio sobre la obra proyectada.
Jones, cuya conferencia fue retransmitida en directo por las cadenas de información estadounidenses, dijo que la decisión de trasladar la mezquita neoyorquina fue “una señal de Dios”, quien lo había convencido de renunciar a su proyecto de destrucción del libro santo del islam.
Encuentro
Precisó que el sábado viajaría a Nueva York para reunirse con el imán Feisal Abdul Rauf, el principal promotor de la construcción del polémico centro cultural islámico cercano a la Zona Cero.
“Los estadounidenses no quieren ver una mezquita en ese lugar y los musulmanes no quieren que nosotros quememos el Corán. El imán aceptó desplazar la mezquita y nosotros hemos aceptado renunciar a la ceremonia que teníamos prevista para mañana”, añadió.
El pastor Jones se expresó así después de reunirse con un imán de Florida, Muhamad Musri, quien lo acompañaría el sábado en su viaje a Nueva York. Musri dijo que tuvo contacto ayer con el imán de Nueva York, “con el fin de discutir y alcanzar una decisión sobre el desplazamiento de la mezquita”.