Los presidentes de Turquía y de Armenia se reunieron este miércoles en Bursa (oeste de Turquía) para asistir juntos a un partido de fútbol entre sus selecciones nacionales, un evento con fuerte carga simbólica tras la firma de acuerdos de reconciliación hace cuatro días.
El presidente armenio Serzh Sarkisian llegó hacia las 16H30 (13H30 GMT).
Fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y un grupo folclórico Sarkisian mantendrá un encuentro con su homólogo turco Abdulá Gül, con quien cenará y luego asistirá a un partido de fútbol entre los equipos nacionales en el estadio Ataturk a partir de las 18H00 GMT.
Le seguirá una recepción en un gran hotel Aunque no es el primer jefe de Estado armenio en viajar a Turquía, sí es el primero que lo hace por motivos bilaterales.
Esta visita constituye una nueva etapa en la iniciativa histórica de reconciliación emprendida por Ankara y Ereván para dejar atrás la animadversión que se profesaban desde hace casi un siglo por las matanzas de armenios bajo el imperio otomano (1915-1917).
Armenia las considera un 'genocidio' y Turquía no quiere ni oír mencionar este término.
El sábado los dos países firmaron en Suiza varios acuerdos que a término permitirán establecer relaciones diplomáticas, la apertura de la frontera común y una serie de medidas para estrechar los lazos bilaterales. Unos acuerdos que aún están pendientes de aprobación por sus respectivos parlamentos.
Un dispositivo de seguridad draconiano encuadrará el partido de clasificación para el Mundial 2010, que carece de interés deportivo ya que ninguno de los dos países tiene ya posibilidades de ir al Mundial.
El desplazamiento de Sarkisian devuelve a Gül la visita que le hizo a Ereván en septiembre de 2008 para el partido de ida, en el que los turcos se impusieron 2-0 El primer ministro turco Recep Tayip Erdogan instó el martes a Bursa a dar muestras de 'hospitalidad turca', sin ceder a 'provocaciones'
Está previsto que los hinchas del equipo local entonen durante el encuentro una canción muy popular tanto en Turquía como en Armenia y Azerbaiyán, país musulmán de habla turca aliado de Ankara.
El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, también asistirá al partido, que se disputará bajo la atenta mirada de 3,000 policías.
Según la prensa turca, la inmensa mayoría de las aproximadamente 18.000 entradas del estadio Ataturk han sido reservadas para invitados, personal militar y policial, familias de los jugadores o cadetes de escuelas militares.
Un dispositivo destinado a prevenir problemas. Unos 300 jóvenes protestaban por la tarde frente al estadio. '¿Dónde están las entradas para el partido?', preguntaban.
Una asociación de apoyo a Azerbaiyán distribuyó miles de banderas azeríes en la ciudad que los hinchas planean desplegar en el estadio en protesta contra el apoyo brindado por Ereván a los separatistas armenios de Nagorno Karabaj, enclave en territorio azerbaiyano controlado por los armenios desde una guerra en los años 1990.
A raíz de esta disputa y en apoyo a Azerbaiyán, los turcos cerraron su frontera con Armenia en 1993.
La oposición armenia condenó la visita de Sarkisian a Turquía. 'Nunca tendría que haber ido', declaró el miércoles Kiro Manoian, uno de los dirigentes de la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutyun).ba-ms/erl/lmm.