Vestidos de blanco, con una vela y en silencio, miles de mexicanos salían a las calles ayer en la capital y otras 70 ciudades para exigir a sus políticos que detengan la violencia desbordada que ya ha causado casi tres mil asesinatos y unos 400 secuestros en lo que va del año.
Miles de mexicanos empezaron a manifestarse en varios puntos del país desde el mediodía de ayer anticipándose a la convocatoria central de la protesta silenciosa 'Iluminemos México', que se celebró al atardecer en la capital, constataron periodistas de la AFP.
En la fronteriza Ciudad Juárez, donde se registran los más altos niveles de violencia del país con casi mil homicidios en lo que va de 2008, varias decenas de personas se convocaron por correo electrónico como grupo 'Iluminemos Juárez', fueron vestidos de blanco con lámparas y veladoras.
La marcha se realizó pese a que Ciudad Juárez está atrapada en una guerra entre dos cárteles de la droga que se disputan la plaza local y el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Recuento
En Pachuca, Hidalgo, más de tres mil personas salieron a las calles luciendo pancartas contra la ola de criminalidad; mientras que en Tapachula, estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, fueron alrededor de 200 los ciudadanos que protestaron en las calles vestidos de blanco y con un lazo negro.
Las marchas se organizaron a causa de la indignación social por el secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí, al parecer perpetrado por policías, y además forzó a las autoridades nacionales a firmar una serie de compromisos contra la inseguridad el 21 de agosto pasado.
Pero tras la cumbre llegó la semana más violenta en México desde el inicio del mandato del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, con 167 asesinatos, incluidos los de 24 policías, y 21 decapitados, según publicó ayer el diario Reforma.
Situación
Estos macabros crímenes intensificaron la sensación de inseguridad de los mexicanos y su hartazgo por la falta de respuesta de los políticos y las sospechas por la directa participación de fuerzas de seguridad en delitos.
Por ello, las quince asociaciones civiles y empresariales organizadoras de la manifestación reclamaron enfáticamente a la clase política que no acuda y pidieron a los asistentes que marchen en silencio, sin consignas ni pancartas, además de descartar parlamento alguno.
Los organizadores entregarán hoy a Calderón y al alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, un documento con diez exigencias ciudadanas que se alimentarán de las propuestas recogidas en la marcha.
Se pretende que este acto obtenga mayores resultados que las multitudinarias concentraciones de 2004, que no lograron una reducción de la violencia ni un mayor control de los poderes públicos por parte de la ciudadanía.
Iluminemos México
El presidente reconoció el martes que durante años la delincuencia 'se ha alimentado de la tolerancia y en ocasiones de la franca corrupción de algunas autoridades', aunque también responsabilizó a una parte de la sociedad por la 'indiferencia y la apatía de muchos ciudadanos'.
Hubo concentraciones en setenta ciudades, pero la mayor será en la capital y partirá del céntrico monumento del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, la principal plaza del país con capacidad para 160 mil personas.
Se bautizó al evento 'Iluminemos México', porque las decenas de miles de participantes previstos deberán vestir de blanco y llevar velas que se encenderán simultáneamente por todo el país, bajo amenaza de lluvias.
Calderón generó esperanzas al asumir el cargo en el 2006, cuando hizo del combate al crimen una de sus prioridades. Ordenó el emplazamiento de más de 25 mil soldados y policías para enfrentar a los poderosos carteles de la droga que contrabandean la mayor parte de la cocaína, la marihuana y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos. AFP/ AP