En una carta enviada a los productores del programa, el embajador Eduardo Medina-Mora denuncia que sus presentadores 'recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para despertar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y su representante oficial en el Reino Unido'.
'Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente', escribió el embajador en su carta fechada el lunes y dada a conocer este martes.
La denuncia se refiere a los comentarios realizados el pasado domingo en horario de máxima audiencia en la cadena BBC 2 por los tres presentadores de 'Top Gear', un programa irreverente e inmensamente popular sobre el mundo del motor de la cadena BBC2, durante la presentación del Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México.
'En un país como el Reino Unido, que se precia de su tolerancia y en el que vive gente de muchos países, es absolutamente incomprensible e inaceptable que la principal cadena de televisión permita que tres de sus presentadores expongan su intolerancia e ignorancia burlándose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia', prosigue el duro texto.
Insistiendo en que 'el humor nunca justifica la xenofobia', Medina-Mora pide a la BBC una disculpa pública y 'garantías' de que la situación no se repetirá, recordando que 'los insultos no sólo se difundieron en el Reino Unido, sino también en México y en todo el mundo'.
'Top Gear', que se encuentra en su 16ª temporada, tiene una audiencia mundial estimada en unos 350 millones de personas.
Todo comenzó cuando uno de los presentadores habló sobre el Mastretta MXT, un automóvil creado por mexicanos, presentándolo con el nombre de 'El Tortilla'.
De igual manera, otro de ellos señaló que cada auto tiene características del país que los manufactura, destacando que 'los mexicanos son vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso'. Siguiendo con los comentarios lascivos, se refirieron también a la comida mexicana y cultura en general.
Finalmente, tras una larga serie de comentarios xenófobos, remataron diciendo que la Embajada Mexicana no podría hacer nada al respecto, diciendo que el Embajador se la pasaría dormido.
Los conductores pasaron de la broma al insulto hacia la cultura mexicana a través del siguiente diálogo:
May: 'Chicos, ¿Alguno ha deseado alguna vez un auto mexicano?'.
Clarkson: 'Sí, yo sí'.
May: 'Ok, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es éste y se llama tortilla (aludiendo al Mastretta)'.
Clarkson: 'No se puede llamar tortilla'.
May: 'Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre'.
Clarkson: 'Entonces acabas de inventar el nombre tortilla''.
May: 'Bueno, sí'.
Clarkson: 'Lo sabía'.
May: 'Lo olvidé, lo siento'.
Hammond: '¿Por qué desearías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no? Los alemanes son bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo'.
May: 'Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar ¿o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima.
Hammond: 'Vomitada refrita'.
May: 'Sí, vomitada refrita'.
Clarkson: '¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.
May: 'El auto mexicano deportivo refrito cuesta 33 mil libras'.
Clarkson: 'No es suficiente, porque alguien tiene que pagar por el desarrollo de este auto, y traerlo. Mejor hablemos de las cosas buenas del auto.'.
May: 'Bueno, pero ellos lo describen como un auto bien construido y con buena dirección'.
Hammond: '¡Wow, tiene dirección! Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano'.
Clarkson: 'Sería genial, porque de inmediato puedes volverte a dormir y seguir dormido todo el día, ¡oh, soy mexicano!'.
Hammond: 'Eso es lo que voy a hacer todo el día'.
Clarkson: 'Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada'.