El Pentágono podría enviar a sus asesores militares al frente con la armada iraquí para luchar contra el grupo Estado Islámico, indicó este martes un alto mando estadounidense, el general Martin Dempsey.
'Si llegamos al punto en el que considere que nuestros consejeros deben acompañar a las tropas iraquíes en su ofensiva contra los objetivos de Estado Islámico, esto es lo que recomendaré al presidente' Barack Obama, declaró Dempsey durante una audiencia en el Senado.
Entretanto, el secretario de Defensa de EUA, Chuck Hagel, aseguró esta mañana que los ataques aéreos que Estados Unidos planifica contra Isis en Siria tomarán como blanco a los 'santuarios' de los yihadistas.
Retomando afirmaciones del presidente Barack Obama, quien advirtió al Isis de que ' si ataca a Estados Unidos' no gozará de seguridad 'en ningún lugar', Hagel dijo que los ataques aéreos de su país se centrarán 'en los santuarios del Estado Islámico en Siria. Ello abarca sus centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras'.
Defienden guerra
Hagel subrayó que ese grupo yihadista tiene unas 'aspiraciones globales' en sus ataques y representa una amenaza para el territorio estadounidense y el de sus aliados.
El testimonio de Hagel se produce luego de que EUA lanzara su primer ataque contra el Isis cerca de Bagdad, ya que hasta ahora la ofensiva, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte de Irak para proteger a su personal o por razones humanitarias.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que también testificó en la audiencia, dijo que la estrategia estadounidense es 'acosar al EI por los cuatro costados' para que deje de ser operativo y eventualmente tenga que retirarse de Irak a Siria, donde la oposición moderada al presidente Bachar al Asad, entrenada por EE.UU., los combatiría.