El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó anoche el tradicional grito para conmemorar los 205 años del inicio de la gesta independentista, un acto que en esta ocasión no fue seguido de una cena de gala por motivos de austeridad.
Ante decenas de miles de personas congregadas en la plaza del Zócalo, pese a la convocatoria de un boicot para que nadie asistiera, Peña Nieto lanzó 'el grito' por tercera ocasión desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 para un mandato de seis años.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto apareció a las 23.00 hora local en el balcón central del Palacio Nacional, donde despertaron la rechifla y el popular coro de los estadios de futbol ¡eeeeeeeeh p...!
Los gritos y silbidos de rechazo sólo cesaron cuando Peña Nieto pronunció con gesto adusto y portando la bandera nacional, lanzó vivas a los héroes de la independencia mexicana, tras lo cual repitió tres veces el grito de '¡Viva México!'
Entregada la bandera a una escolta de cadetes, la rechifla volvió con otro grito adoptado del fútbol: ¡uleeeeero!, así cantador, repetido varias veces hasta que la transmisión se cerró e inició la pirotecnia.
La pareja presidencial saluda a los miles de mexicanos que asistieron al Zócalo.
|
Sin embargo, como informó el 11 de septiembre el secretario particular del mandatario, Erwin Lino Zárate, la Presidencia decidió no realizar este año la cena que se ofrecía en el Palacio Nacional, 'en congruencia con las disposiciones de austeridad presupuestal' establecidas por Peña Nieto.
Además de la situación económica, la ceremonia de este año se realizó bajo la sombra de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en Iguala, estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y de la muerte de ocho turistas mexicanos el domingo pasado en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias que presuntamente los confundieron con terroristas.
Lea más: Centroamérica festeja su independencia
Además: La integración de Centroamérica, un sueño truncado
En tanto, las embajadas de México en diferentes partes del mundo celebraron unidas esta noche la misma efeméride.