El adelanto de las elecciones generales en España al 23 de julio anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a todo el espectro político español, incluidos los propios socialistas, ya que la decisión sólo la conocía el “núcleo duro” del jefe del Ejecutivo.
En una declaración institucional, Sánchez anunció el adelanto de los comicios, previstos en principio para diciembre, ante los malos resultados cosechados por el Partido Socialista (PSOE) en las elecciones municipales y regionales de ayer, en las que se constató el giro conservador del país con el Partido Popular (PP) como claro ganador.
Puede leer: El Gobierno de Bukele lanzará “ofensiva” contra “remanentes” de pandillas en El Salvador
Fuentes del PSOE señalaron que la decisión del presidente del Gobierno español se gestó entre la noche del domingo y hoy, y que solo la conocían los más cercanos al líder socialista.
Desde el partido de izquierdas Unidas Podemos (UP), socio en el Gobierno de coalición nacional con el PSOE, su secretaria general y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, aseguró que trabajarán desde este momento en alcanzar un acuerdo para trabajar en conjunto con la formación Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díez.
También: Inmigrantes latinos denuncian amplia red de “esclavos modernos” en Canadá
Hasta el momento, los desencuentros entre ambas formaciones de izquierdas han sido recurrentes, pero el anuncio de Sánchez les obliga a unir esfuerzos.