Ciudad de Panamá, Panamá.
El Presidente que resulte electo mañana en Panamá heredará la tarea de completar el sobresaltado proyecto de ampliación del Canal interoceánico, una de las obras de infraestructura más colosales en marcha en América Latina, y de reducir la brecha social en el marco de la pujanza económica.
El mandatario saliente Ricardo Martinelli adjudicó el contrato de ampliación del Canal poco después de empezar su gestión en 2009, para tenerla lista en 2014 en la conmemoración del centenario de la inauguración de la estratégica vía por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial.
Cinco años después, la ampliación afronta atrasos por problemas de financiamiento y huelgas y ahora la fecha de conclusión de la obra se fijó para inicios de 2016, según la Autoridad del Canal de Panamá. Eso si no hay más retrasos. Quien gane las elecciones del 4 de mayo, para las que tres candidatos figuran como favoritos, deberá administrar los recursos que generará al Estado un Canal con más capacidad de tránsito.
“El Canal ampliado debe empezar a producir ingresos muy interesantes, ya que si se mantiene la tendencia al crecimiento en el comercio mundial, debería producir buenos resultados”, dijo el analista Felipe Chapman, de la firma de asesoría financiera Indesa.
Votantes
A las elecciones generales están convocados 2.5 millones de panameños para escoger al Presidente, por mayoría simple, y a 71 diputados del Congreso unicameral. La actividad proselitista concluyó la medianoche del jueves, horas después de que José Domingo Arias cerrara su campaña con una masiva concentración en la capitalina Cinta Costera, que tuvo al presidente Ricardo Martinelli como personaje central.
Los otros dos candidatos, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, cerraron sus campañas la semana pasada. Las encuestas y los expertos políticos estiman que las elecciones presidenciales de mañana serán muy reñidas.
Las autoridades electorales esperan dar los primeros resultados de los comicios unas tres horas después de que cierren las urnas a las 4:00 pm. Efe