Los palestinos que piden el reconocimiento de las Naciones Unidas de un estado propio independiente se enfrentaron el viernes en Cisjordania con los soldados israelíes, horas antes de que su presidente, Mahmud Abbas, presente oficialmente su petición en la asamblea del organismo mundial.
Los enfrentamientos fueron reducidos, con la participación en cada uno de ellos de varias decenas de palestinos. En Qalandiya, un importante cruce fronterizo entre Cisjordania y Jerusalén, las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los palestinos que las apedrearon.
En la aldea cisjordana de Nabi Saleh, los manifestantes portaron una silla pintada de azul, el color de la ONU, para simbolizar sus ansias de reconocimiento. Quemaron banderas israelíes y carteles del presidente Barack Obama, además de apedrear a la policía antes de ser dispersados con gases lacrimógenos que lanzaron los soldados israelíes. Hubo además enfrentamientos en la cercana aldea de Bilin.
Abbas pidió que se realicen marchas pacíficas en respaldo de su intento de obtener la plena membresía en la ONU como estado palestino independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, los territorios conquistados por Israel en la guerra de 1967. Los viernes —el sabat islámico— suelen ser los días de las protestas palestinas en Cisjordania, y la de hoy no superó la tónica acostumbrada.
Las fuerzas de seguridad israelíes reforzaron sus medidas en anticipación a una ola de violencia generalizada, aunque los mandos de seguridad redujeron recientemente sus previsiones. El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que 22.000 agentes estaban de servicio el viernes en todo el país.
En Cisjordania se levantaron pantallas al aire libre en las plazas principales de los pueblos para que los lugareños pudieran seguir el discurso de Abbas.
En Ramalá, sede del gobierno de Abbas, los voluntarios colocaron sillas de plástico frente a una gran pantalla en la plaza principal. 'Espero el discurso', dijo el desempleado Ahmed Tutanji mientras tomaba café en una taza de plástico.