Los palestinos necesitan mostrar flexibilidad y regresar a la mesa de negociaciones, afirmó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
“Quiero que los palestinos tengan su propio Estado, quiero que puedan gobernarse ellos mismos (...), pero sabemos que deben mostrar interés en reanudar las negociaciones”, expresó Clinton, según una transcripción de la entrevista publicada por el Departamento de Estado.
“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y yo deseamos ver un Estado palestino y he estado públicamente a favor de ello desde los años 90”, pero para lograrlo “queremos ver a ambas partes de regreso en la mesa de diálogo”, afirmó.
“Pase lo que pase en la ONU, a menos que logremos que los palestinos y los israelíes negocien sobre la fronteras del Estado, las provisiones de seguridad, lo que pasará en Jerusalén, la cuestión de los refugiados, el agua y todos los asuntos que, sabemos, deben ser resueltos, no crearemos esperanzas sin estar seguros de poder cumplirlas”, agregó.
El Consejo de Seguridad de la ONU hizo el lunes sus primeras consultas sobre la histórica solicitud de la petición de adhesión de un Estado palestino a las Naciones Unidas que presentó el presidente palestino Mahmud Abas.
Estados Unidos ya ha anunciado que si es necesario impondrá su veto a una posible aceptación de la petición por el Consejo de Seguridad.