18/04/2024
12:24 AM

Países occidentales aumentan sanciones contra Rusia tras matanzas de civiles en Ucrania

  • 06 abril 2022 /

La Asamblea General de la ONU procederá el jueves a votar sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Kiev, Ucrania.

Los países occidentales prevén anunciar este miércoles nuevas sanciones contra Rusia tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en Bucha, cerca de la capital de Ucrania, donde los bombardeos siguen adelante en regiones consideradas estratégicas por Moscú.

Las sanciones llegan después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que lleva días pidiendo a la comunidad internacional que endurezca sus sanciones y aísle a Rusia, interviniera ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En su discurso pidió a la ONU que actúe “inmediatamente” contra Rusia por sus “crímenes de guerra” cometidos en Ucrania y pidió su exclusión del Consejo de Seguridad, del que es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a voto.

Zelenski sugirió que este sistema se reforme y que el “derecho a veto no signifique derecho a matar”.

Las nuevas sanciones económicas y diplomáticas de Estados Unidos y Europa serán la respuesta a las imágenes que llegan desde Bucha, localidad de la que el ejército ruso se retiró hace algunos días.

“Desmembraron, degollaron, violaron a las mujeres y las mataron delante de sus hijos”, dijo Zelenski ante la ONU.

“Ya habíamos llegado a la conclusión de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania y la información de Bucha parece mostrar más pruebas de crímenes de guerra”, dijo una fuente estadounidense.

Las sanciones estadounidenses incluirán la prohibición de nuevas inversiones en Rusia y otras medidas.

El martes, Estados Unidos ya anunció que no autorizará a Moscú que reembolse su deuda con dólares que están en bancos estadounidenses. Horas más tarde, el portavoz del Pentágono, anunció una ayuda suplementaria para Ucrania que podría llegar hasta a 100 millones de dólares, lo que eleva a 1.700 millones la ayuda de Washington desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Un hombre pasa junto a autos destruidos y un edificio destruido en Chernigiv, en medio de la invasión rusa.

Por su parte, el nuevo paquete de sanciones que prepara la UE debe incluir petróleo y carbón, adelantó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia europea, viajarán a Kiev esta semana.

A su vez, el Reino Unido anunció que ha congelado unos 350.000 millones de dólares en bienes del fondo de reserva del presidente ruso Vladimir Putin.

“Campaña deliberada”

El Kremlin niega haber matado civiles y asegura que las imágenes de Bucha y otros lugares son montajes fabricados por las fuerzas ucranianas o que las muertes ocurrieron después de la retirada de las tropas rusas.

Pero las imágenes satelitales captadas cuando la ciudad estaba bajo control ruso muestran lo que parecen ser cuerpos tendidos en las calles, donde luego fueron encontrados por fuerzas ucranianas y por periodistas.

En el Consejo de Seguridad, el embajador de Moscú rechazó la versión de Zelenski y afirmó que las “acusaciones infundadas (...) no están confirmadas por testigos oculares”.

Sin embargo, habitantes de Bucha dijeron a AFP que vieron a los soldados rusos matar civiles. “Frente a mis ojos dispararon a un hombre que salió a buscar comida en el mercado”, dijo Olena, de 43 años, quien no reveló su apellido.

“Lo que vimos en Bucha no es el acto aislado de una unidad descontrolada. Es una campaña deliberada de matar, torturar, violar y cometer atrocidades”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Las autoridades ucranianas advirtieron que otras localidades podrían haber corrido una suerte incluso peor que Bucha.

Huir hacia el oeste

El conflicto, el peor en décadas en Europa, ha dejado hasta 20,000 muertos, según cálculos ucranianos.

En la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, asediada desde los primeros días de la invasión, la AFP visitó un hospital infantil quemado, lleno de impactos de balas y esquirlas.

Según las autoridades de la ciudad, unos 350 civiles murieron en Chernígov, donde los residentes cavaron fosas comunes para enterrarlos.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza estima que Rusia intentará controlar toda la región del Donbás, al este de Ucrania y crear un puente terrestre a la península de Crimea, ocupada por Moscú.

En esta zona se encuentran las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donestsk y Lugansk, donde fuerzas de Kiev y prorrusas se enfrentan desde 2014. Pero también hay zonas controladas aún por el gobierno ucraniano.

“Sabemos que los rusos se están reforzando y preparando para atacar”, dijo un alto oficial ucraniano a AFP en la ciudad de Krasnopilia, en el Donbás. “Estamos listos, les hemos preparado unas sorpresas en el camino”.

Las autoridades ucranianas de estas zonas del este pidieron a los civiles que se desplazaran hacia el oeste.

El martes había una fila de tres kilómetros de vehículos frente a un puesto de control que da entrada a las ciudades de Kramatorsk y Slavyansk para seguir huyendo después hacia el oeste. La mayoría de las evacuaciones han sido por tren, con entre 2.000 y 3.000 personas saliendo a diario de la estación de Kramatorsk.

La ciudad está casi desierta, vive al ritmo de las alertas que avisan de los bombardeos, las tiendas están cerradas y el combustible es escaso.

“Hay que irse ya”, decía un habitante en la estación de la ciudad, el martes.- Oportunidad de diálogo -

España, Italia, Dinamarca y Eslovenia expulsaron a decenas de diplomáticos rusos sospechosos de ser agentes de inteligencia, como ya hicieron Francia y Alemania un día antes. En total fueron 180 expulsiones en 48 horas.

El Kremlin lo calificó como una “falta de visión” que complicará los esfuerzos de negociar el fin del conflicto.

Pero el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo también el martes a la televisión rusa que su país está “listo” para seguir las negociaciones de paz.

Stoltenberg afirmó el martes que teme que aparezcan “otras atrocidades” similares a la que se está descubriendo en Bucha, a medida que las tropas rusas se retiren de ciertas zonas.

Una de las ciudades donde la situación es “inviable” es Mariúpol, al sur. Su alcalde, Vadim Boichenko, declaró a la AFP que lo que está viviendo la localidad, destruida en “un 90%”, “va más allá de la catástrofe humanitaria”. Unas 120.000 personas siguen atrincheradas en Mariúpol, que tenía medio millón de habitantes antes de la guerra.

Según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 4,24 millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero y hay más de siete millones de desplazados internos. El país tenía 37 millones de habitantes en las regiones controladas por el gobierno antes de la guerra.