El oficialismo y la oposición al presidente Hugo Chávez convocaron a sus seguidores a marchar este día por Caracas en favor y en contra de las políticas del mandatario, en un día en el que se conmemoran 53 años del fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1952-58).
Los simpatizantes de Chávez tienen previsto marchar desde cinco puntos diferentes del centro de la capital, primero hasta la barriada 23 de enero, construida en tiempos de Pérez Jiménez y que paradójicamente pasó a ser símbolo de luchas sociales y políticas de raíz izquierdista, y luego hasta el palacio presidencial.
“Estaremos agitando desde muy temprano con sonido, música, alegría revolucionaria y con la presencia de los diputados de la revolución”, dijo el legislador socialista Darío Vivas. A diferencia de años anteriores, los partidos opositores han confirmado que esta vez marcharán unidos; aunque han dejado el protagonismo a organizaciones no gubernamentales, algunos de cuyos portavoces no dudan de tildar a Chávez como “el nuevo dictador”. Además, habrá una actividad adicional llamada ‘Sácate una foto en contra de la dictadura’.
Invaden terrenos
El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Emilio Graterón, opositor al gobierno de Hugo Chávez, denunció ayer la invasión de terrenos en su jurisdicción y culpó al Gobierno de promover estas acciones luego de que el presidente firmara una ley para rescatar terrenos urbanos subutilizados.
“Es absolutamente claro que esto obedece a una orden política. Se actuó con un grupo que coordinó todas estas acciones y se comenzó a una hora precisa en terrenos precisos. Esto responde claramente a un discurso dirigido por personas que pertenecen al partido del Gobierno”, indicó Graterón en una rueda de prensa, en la que denunció la invasión de 20 terrenos en su jurisdicción en la madrugada de ayer.
“Todos los actos que se realizaron en la madrugada son ilegales y contravienen el sistema legal venezolano, incluyendo el que firmó el Presidente el viernes pasado”, continuó el alcalde, refiriéndose a la ley de emergencia para terrenos urbanos y vivienda recién creada por Chávez.
Ley rescatará tierras
Según el mandatario, Hugo Chávez, la nueva ley, que aún no ha sido promulgada por el Tribunal Supremo de Justicia, permitirá el rescate de tierras urbanas ociosas para la construcción de viviendas.
Más temprano, Graterón había dicho por Twitter que se habían ejecutado invasiones masivas en 20 terrenos de su municipio”. Luego aclaró que 18 de las situaciones fueron resueltas con la mediación de la policía local y sólo dos tomas ilegales continuaban activas.
Luz Marina Ramírez, participante de una de las tomas, explicó las razones de la ocupación de los terrenos y acusó a la Policía de Chacao de atacarles brutalmente.