09/01/2026
12:01 AM

ONU siguen sin definir sanciones para Corea del Norte

  • Actualizado: 08 abril 2009 /

Las grandes potencias están inmersas en un delicado ejercicio de equilibrio por el cual se pretende reprender a Corea del Norte por lanzar un cohete y al mismo tiempo reactivar las negociaciones.

    Las grandes potencias están inmersas en un delicado ejercicio de equilibrio por el cual se pretende reprender a Corea del Norte por lanzar un cohete y al mismo tiempo reactivar las negociaciones de los seis sobre su desarme nuclear, estiman diplomáticos y expertos.

    El Consejo de Seguridad de la ONU discutió el domingo y el lunes sobre las consecuencias del lanzamiento norcoreano, sin llegar a ponerse de acuerdo sobre un texto, pero acordando proseguir las negociaciones entre sus miembros.

    Éstas continuaron ayer al margen del Consejo y entre las capitales de los seis miembros permanentes del Consejo, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Japón.

    Según diplomáticos, los occidentales preconizaron el domingo una condena firme, ya que Corea del Norte actuó en violación de la resolución 1718 de octubre de 2006 que prohíbe a Pyongyang efectuar pruebas nucleares o tiros de misiles. Corea del Norte asegura que lanzó un satélite con éxito, pero las potencias occidentales creen que se trató de una prueba de un misil de largo alcance.