Ocho candidatos, entre ellos el mandatario Hugo Chávez, y el exgobernador opositor Henrique Capriles Radonsky, competirán en las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela, informó ayer el CNE (Consejo Nacional Electoral), tras culminar la revisión de inscripciones.
“Para la elección presidencial 2012, el Consejo Nacional Electoral admitió las postulaciones de seis candidatos y dos candidatas a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019”, señaló el CNE en un comunicado.
Chávez, un exmilitar de 57 años y en el poder desde 1999, formalizó el lunes su inscripción para los comicios del 7 de octubre con el apoyo de su Partido Socialista Unido de Venezuela y otros 10 grupos políticos, en un acto con miles de sus simpatizantes.
Oposición
Capriles, exgobernador del estado Miranda de 39 años, inscribió su candidatura la víspera apoyado por unas 30 organizaciones políticas agrupadas en la coalición opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática), tras recorrer -al trote- 10 kilómetros en una multitudinaria marcha por Caracas.
Además disputarán la presidencia de Venezuela Yoel Acosta Chirinos, que acompañó a Chávez en un golpe de Estado en 1992; el sindicalista Orlando Chirinos, María Bolívar, Rafael Uzcátegui, Reina Sequera y Luis Reyes.
Otros nueve aspirantes postulados por iniciativa propia fueron rechazados por el CNE por incumplir los requisitos legales, según la nota.
Chávez, que se recupera de un cáncer que padece desde junio de 2011 y sobre el cual nunca se ha informado su tipo ni gravedad, aspira seguir “invicto” en los comicios, que de ganarlos lo mantendrían 20 años consecutivos en el poder.