25/04/2024
12:09 PM

Obras en el Canal de Panamá están suspendidas

El administrador del Canal de Panamá afirmó que la 'posición inflexible' de GUPC impidió lograr un acuerdo financiero.

Ciudad de Panamá, Panamá.

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá suspendió este miércoles las obras, anunció el administrador de la vía, Jorge Quijano, al confirmar la ruptura de las negociaciones con el grupo encabezado por la española Sacyr.

'GUPC (Grupo Unidos por el Canal) en estos momentos ya ha suspendido los trabajos. Ellos nos pusieron una amenaza encima de la mesa y hoy (miércoles) la ejecutaron', declaró Quijano.

El administrador del Canal de Panamá afirmó que la 'posición inflexible' de GUPC impidió lograr un acuerdo financiero y exigió que se continúen las obras de esta estratégica vía, por donde pasa el 5% del comercio mundial.

'Nosotros exigimos que en este momento reanuden los trabajos. Lo que tenemos que hacer es reiniciar la obra rápidamente', aseguró Quijano, quien recordó que hace días enviaron al consorcio una carta 'de consideración de rescindirle el contrato y esa todavía está abierta', dijo.

GUPC amenazó en diciembre con parar las obras si no se le reconocían sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

Una solución debería haber llegado el martes, fecha límite para las negociaciones entre ACP y GUPC, pero el consorcio comunicó este miércoles la sorpresiva ruptura de las pláticas, pese a que el lunes, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había afirmado que se estaba 'cerca' de llegar a un acuerdo.

'Nosotros no nos retiramos de la mesa', subrayó Quijano, quien no descartó que pese a la interrupción de las negociaciones, aún se pueda alcanzar un acuerdo con el GUPC.

Sacyr asegura que el consorcio 'sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015', y achaca el fracaso de las negociaciones a la ACP.

La ampliación del Canal de Panamá -inaugurado en 1914 y explotado por Estados Unidos hasta su devolución a Panamá en 1999- permitirá el paso de buques de más de 12.000 contenedores, tres veces mayor de lo que admite actualmente. AFP