El presidente de EUA Barack Obama, dijo hoy que es necesaria una respuesta 'mucho más agresiva' a los casos de ébola en su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la 'brutal epidemia en África Occidental'.
En declaraciones a periodistas tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Lea más: Segunda enfermera con ébola compartió avión con 132 pasajeros
Lea más: Siete datos que debes conocer sobre el virus del ébola
'He dado órdenes al CDC para asegurar que, tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, un equipo de operaciones especiales (SWAT, por su sigla en inglés) esté sobre el terreno lo más rápido posible, en 24 horas', dijo Obama.
Tras una reunión de crisis con altos asesores en la Casa Blanca, Obama destacó que si la respuesta internacional era insuficiente, la epidemia podía expandirse en Africa y que ayudar a ese continente representaba 'una inversión en nuestra propia salud pública'.
Obama estuvo expuesto
Sin embargo, explicó que 'no estamos en una situación como la de la gripe, en la que los riesgos de una rápida propagación de la enfermedad son inminentes'.
El presidente recordó que la transmisión del virus no ocurre por vía aérea y que una persona no contagiaba mientras no tuviera síntomas y se puso a sí mismo como ejemplo para dar tranquilidad a los ciudadanos. 'Le estreché la mano, tomé en mis brazos y abracé (...) a enfermeras para agradecerles el trabajo valiente que habían hecho al ocuparse de un paciente. Siguieron los protocolos, sabían lo que hacían y yo me sentí completamente seguro', afirmó.