El presidente estadounidense Barack Obama prohibirá el uso de cierto armamento militar por parte de la policía y restringirá más rigurosamente la lista de quienes podrán usarlo, indicó la Casa Blanca el lunes.
Esta iniciativa de Obama, que será anunciada en una visita a Camden, Nueva Jersey (este), busca reducir la tensión entre la población y las fuerzas del orden luego de una serie de incidentes violentos, desde Ferguson (Misisipi, sur) a Baltimore (Maryland, este), luego de la muerte de jóvenes negros a manos de policías.
Según la Agencia de logística del Pentágono, el departamento de Defensa entregó en 2013 material militar, evaluado en 450 millones de dólares, a las fuerzas policiales locales, desde binoculares de visión nocturna a vehículos blindados.
La lista de sustancias prohibidas incluye: vehículos blindados, ciertos tipos de uniformes de camuflaje, bayonetas, armas de fuego y municiones de calibre .50 o más alto, lanzadores de granadas, y aeronaves con armas.
La orden presidencial establecerá una lista de 'equipos controlados', con requisitos más estrictos para que las agencias federales puedan transferirlos a los cuerpos de policías locales. Estos incluirán equipos antidisturbios y vehículos no tripulados. Las agencias federales también requerirán que la policía local les proporcione más datos por lo que el gobierno puede rastrear mejor equipo.
Lea más: Arrestan a más de 100 personas por protestas en Nueva York
Además: Baltimore declara toque de queda por saqueos y caos
La policía local todavía pueden pasar por alto las restricciones federales y prohibiciones mediante la compra de los equipos de vendedores privados.