El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron ayer que han aprobado el plan de acción que permitirá destrabar el Tratado de Libre Comercio pendiente entre los dos países.
“Me complace anunciar que hemos aprobado un plan de acción en favor de los derechos sindicales”, anunció Obama en una declaración ante la prensa junto a Santos, al término de una reunión en el Despacho Oval.
El plan, aseguró Obama, no sólo “es consistente con los intereses de EUA, sino también con la visión de Santos de una Colombia más próspera y servirá para avanzar en un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia”.
El mandatario estadounidense destacó los logros del país suramericano, donde “ha florecido una democracia fuerte que respeta los derechos humanos y avanza para proporcionar prosperidad económica a su pueblo”.
Por su parte, el presidente colombiano afirmó que el 22 de abril, la primera fecha que establece el plan para comenzar a poner en práctica las medidas previstas, “se inicia el proceso para la presentación al Congreso del TLC”, que aguarda desde hace cinco años su ratificación en el Capitolio estadounidense.
El logro del acuerdo representa “una noticia muy satisfactoria”, subrayó Santos, quien recordó: “Llevábamos cinco años buscando la luz verde. Hoy, finalmente, tenemos la luz verde”.