La viuda de Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando que dejó 49 muertos hace dos años, fue declarada 'no culpable' este viernes de complicidad en el peor atentado terrorista en Estados Unidos desde septiembre de 2001.
Pocas horas después, Noor Salman salió de la prisión en Orlando, en el centro de Florida, con la cabeza baja y aferrándose a la mano de su abogado Fritz Scheller.
'Es un gran día para la señorita Salman, que en ese momento necesita tiempo para estar con su familia', dijo el defensor a periodistas antes de subirse apresuradamente a un coche.
Los 12 miembros del jurado también absolvieron a Salman, de 31 años, del cargo de obstrucción a la justicia en el juicio que comenzó el 3 de marzo en un tribunal en Orlando, Florida.
El 12 de junio de 2016, su esposo abrió fuego en nombre del Estado Islámico en la discoteca gay Pulse, dejando 49 muertos y medio centenar de heridos. Mateen fue abatido por la policía.
'(Los jurados) no convirtieron a Noor Salman en la última víctima', celebró su abogada Linda Moreno a periodistas al salir del tribunal.
Los abogados basaron su defensa argumentando que Salman tiene un bajo coeficiente intelectual, es infantil y estaba dominada por un esposo abusivo.
La defensa también alegó que la confesión que ella hizo ante el FBI el día del ataque, en la que admitía tener conocimiento de que Mateen iba a cometer el ataque, fue realizada bajo coerción del agente que la interrogó por 16 horas.
Un improvisado memorial honra a las víctimas del club Pulse en Orlando, en esta foto de archivo. Foto: AFP
|
Durante el juicio se reveló que Omar Mateen en realidad quería atentar contra Disney -el principal parque temático de Orlando- escondiendo el arma en un coche de bebé, pero renunció a ello debido a la fuerte presencia policial. Decidió entonces, al azar, atacar el bar Pulse.
'(Mateen) sabía que su plan de atacar Disney no iba a funcionar esa noche', dijo la fiscal asistente Sara Sweeney en su alegato final el miércoles, según el canal CBS local. 'Su objetivo era Disney y su esposa lo sabía'.
Pero su argumento no convenció a los jurados.
Salman había sido detenida en enero del año pasado en el noreste de California, donde tiene familia, sospechosa de ser cómplice de su marido y acusada de mentir en las investigaciones. Podía haber sido sentenciada a cadena perpetua si era condenada.