30/05/2024
12:30 AM

Nobeles de la Paz tunecinos: 'lucha contra el terrorismo' es 'prioridad absoluta'

  • 10 diciembre 2015 /

Hoy se entregaron los premios en Noruega.

Oslo, Noruega.

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que recibió el jueves el premio Nobel de la Paz, pidió a la comunidad internacional hacer de la lucha 'contra el terrorismo una prioridad absoluta'.

'Hoy, tenemos una necesidad enorme de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, respetando la diversidad y la diferencia. Hoy, necesitamos hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta', declaró Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, uno de los componentes del cuarteto.

Abassi denunció también los 'actos terroristas bárbaros y llenos de odio' perpetrados en los últimos meses en Túnez y en todo el mundo, de París a Beirut y de Sharm el Sheij a Bamako.

La presidenta del comité Nobel, Kaci Kullman Five, quien aludió también a estos ataques, consideró que necesitan una respuesta unida de la comunidad internacional.

'Porque la amenaza es esencialmente la misma para todos, debemos unirnos para combatirla', dijo delante de las personalidades reunidas en el ayuntamiento de Oslo, entre quienes se encontraba el rey Harald de Noruega.

Además de la UGTT, el cuarteto está compuesto por la organización patronal UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Orden Nacional de Abogados.

El cuarteto recibió esta prestigiosa recompensa por haber contribuido a salvar la frágil democratización de Túnez en 2013, organizando un largo y difícil 'diálogo nacional' entres islamistas del partido Ennahda y sus opositores. AFP

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino cuando recibía el premio.

Foto: La Prensa

Svetlana Alexievitch , Nobel de Literatura.

Foto: La Prensa

Aziz Sancar, Paul Modrich y Tomas Lindahl, los tres nobeles de Química.

En primera fila, los reyes Silvia y Gustavo, la princesa Victoria de Suecia y atrás su esposo, Daniel Westling.