Expertos de la NASA informaron que la “abolladura” en el campo magnético de la Tierra detectada hace varias décadas sobre América del Sur y el Atlántico Sur se ha intensificado en los últimos años.
La Anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés), experimenta un debilitamiento acelerado del campo magnético, causando preocupación sobre una supuesta afectación a las comunicaciones globales y la tecnología espacial.
”Sobre América del Sur, un punto inusualmente débil en el campo, llamado Anomalía del Atlántico Sur, o SAA, permite que estas partículas se sumerjan más cerca de la superficie de lo normal. La radiación de partículas en esta región puede interferir con la recopilación de datos de los satélites que pasan a través de ella”, dijo la oficial de asuntos públicos de la NASA, Jessica Evans.
Se confirma 'abolladura' en el campo magnético de la Tierra.
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) May 28, 2024
Los científicos están asombrados por la extraña anomalía que sigue creciendo y por las severas consecuencias que traería a la humanidad. 👇 pic.twitter.com/O8oFnhXCTm
”Esto puede causar que la función del satélite falle temporalmente o puede causar daños permanentes si se golpea un componente clave. Para evitar la pérdida de instrumentos o de un satélite completo, los operadores suelen apagar los componentes no esenciales cuando pasan por la SAA”, agregó Evans en un artículo divulgado en el portal de la NASA.
El campo magnético de la Tierra la protege de las emisiones del Sol, especialmente de las eyecciones de masa coronal, que son ráfagas de plasma y partículas cargadas con magnetismo.
La anomalía en este campo también podría representar un riesgo para los humanos ya que con el paso de los años podría aumentarse la exposición a la radiación con energía ‘pura’ del Sol.
Según la agencia espacial estadounidense, los efectos de esta anomalía pueden afectar los sistemas de navegación por brújula y las lecturas de instrumentos magnéticos utilizados en la aviación y el transporte marítimo.
El gobierno de Estados Unidos reveló que la anomalía aumentó su debilidad en Sudamérica durante los últimos cuatro años, con un crecimiento del 7 %.