Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue liberado en Estados Unidos, según información del Buró Federal de Prisiones.
Con número de registro 92347-298, Zambada Imperial, de 38 años, salió el jueves de una prisión de mediana seguridad en California. De acuerdo con Univisión, aún debe cumplir cinco años de libertad condicional.
”El Mayito Gordo” fue detenido el 12 de noviembre de 2014 y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019 para ser juzgado por casos de narcotráfico, en un hecho del cual no se informó oficialmente.
La acusación contra el hijo de “El Mayo” es por dos cargos criminales, los de conspiración para distribuir e importar 500 gramos o más de metanfetaminas, 5 kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana hacia Estados Unidos.
El expediente precisa que las operaciones de tráfico de cocaína en las que estuvo involucrado se llevaron a cabo en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Agrega que la cocaína, la metanfetamina y la mariguana la distribuía a clientes mayoristas en el área de Los Ángeles, California y de Chicago, Illinois, entre otras ciudades.
De acuerdo con el expediente en su contra, sus actividades ilícitas habrían ocurrido entre mayo de 2005 y el 25 de julio de 2014, en complicidad con su padre, su medio hermano, Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Todos ellos cuentan con una orden de aprehensión por dos o más cargos de narcotráfico en esta misma causa criminal iniciada contra “El Mayito Gordo”.
Fue aprehendido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, con una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o “cuerno de chivo”; 5 pistolas; 57 cargadores de armas largas, 5 de cortas, y 2 mil 107 cartuchos.
El 16 de noviembre de 2017, un juez federal lo condenó a 10 años de prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
A finales de junio pasado fue sentenciado en EU a nueve años de prisión por dos cargos de narcotráfico, lo cual suponía su próxima liberación por el tiempo que pasó detenido en México y en Estados Unidos.
Otros miembros de la familia Zambada --Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y Jesús Zambada García-- también han sido liberados por el Gobierno estadounidense tras cooperar con las autoridades o declararse culpables de narcotráfico, dijo Univisión.