22/12/2025
08:18 AM

Mujer se incineró en un banco de España gritando 'me lo habéis quitado todo'

  • Actualizado: 18 febrero 2013 /

Una mujer de 47 años se quemó hoy en una sucursal bancaria de la localidad española de Almassora.

Castellón. Una mujer de 47 años se quemó a lo bonzo ayer en una sucursal bancaria de la localidad española de Almassora en Castellón mientras gritaba en el suelo: “¡Me lo habéis quitado todo!”, según relató una testigo.

La mujer, según fuentes familiares, estaba separada, tenía tres hijos a su cargo y podría estar pasando por dificultades económicas relacionadas con un proceso de desahucio.

María, la propietaria de un bar colindante con la entidad bancaria adonde sucedieron los hechos, explicó que varias trabajadoras de la sucursal entraron muy nerviosas y llamaron a la Guardia Civil y a los bomberos.

La dueña del bar salió entonces a la calle y vio cómo una mujer salía en llamas por la puerta de atrás de la entidad bancaria, y tras ella varios agentes de la Guardia Civil intentando apagar el fuego. Uno de los agentes resultó herido leve al tratar de apagar el fuego, según informó una fuente de la Guardia Civil.

Tras ser sofocadas las llamas, según la dueña del bar, la mujer permaneció en el suelo diciendo: “¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!”. Fuentes del Ayuntamiento de Almassora explicaron que se trata de una vecina de la localidad que se roció con carburante y se prendió fuego en el interior de la sucursal bancaria. La mujer fue trasladada en un helicóptero medicalizado a la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia, en estado grave, con quemaduras en el 48% de su cuerpo.

Antecedentes

El pasado día 13, el cadáver de un hombre de 55 años fue encontrado en su vivienda de Alicante, el mismo día en que iba a ser desahuciado por impago de una de una deuda hipotecaria de 24,000 euros.

Y unos días antes, un matrimonio de jubilados también se quitó la vida en Mallorca (Islas Baleares) tras recibir una notificación de un juzgado mallorquín que les informaba que su vivienda sería subastada el 19 de febrero. No es la primera vez que un español se prende fuego en una entidad bancaria; en 2012 un hombre se inmoló en la Caja de Burgos luego de que fuera intimado a pagar una deuda.

Debido a la difícil situación en España, muchos nacionales y extranjeros han emigrado del país para buscar empleo y mejores condiciones de vida.

La legislación española no contempla la dación de la propiedad inmobiliaria en pago de la deuda hipotecaria. El 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España reveló un devastador informe que la tasa de desempleo llegó al 26.02% de la población activa en 2012 y alcanzó casi a seis millones de españoles, una cifra sin precedente para el país.

En apenas un año, el mercado laboral español y el Estado expulsaron más de un millón de personas. Hacia fines de 2011, España contaba con poco más de 4,800,000 desempleados, el año pasado lo terminó con 5,965,400 desocupados, según las cifras de la última encuesta de población activa (EPA).

Preocupación

Según especificó el Congreso Nacional de Psiquiatría de España, el 32% de los suicidios en el país se dan por problemas económicos.

Esto se repite en Grecia, otro de los países afectados por la crisis económica, donde se pasó de la tasa más baja a la más alta del continente con 2,500 suicidios en los últimos años.

La crisis económica es afrontada por los países menos desarrollados de la Unión Europea después de que fueran equiparados en una misma moneda sin contemplar las diferencias entre los más y menos industrializados, y recibieran créditos a tasas de interés más bajas para financiar su crecimiento económico y consumo.

Esto se terminó en 2009 cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, lo que puso en evidencia las diferencias al elevarse la tasas de interés, y que los países menos desarrollados no pudieran afrontar sus pagos, al igual que sus ciudadanos y sus bancos.

Ante esto, los más desarrollados: Alemania, Francia y Gran Bretaña, y el Fondo Monetario Internacional les prestan dinero para afrontar sus deudas con sus bancos y apliquen planes de ajustes que ayuden también a esto.

Tramitan iniciativa antidesahucios

El conservador Partido Popular (PP), en el Gobierno español, y los socialistas del PSOE, la mayor formación de la oposición, acordaron el 13 de febrero solicitar la tramitación urgente de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago de vivienda y paralización de los desahucios por impago hipotecario.
Así lo informaron fuentes del grupo socialista en el Congreso de Diputados de España.

Con el apoyo de 1.4 millones de firmas, esta ILP llegó al Congreso de Diputados, cuyo pleno acordó admitir a trámite esta propuesta. La tramitación urgente de la ILP, que se denominará proyecto de ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social, supone reducir a la mitad los plazos habituales.

Todavía queda por determinar si la iniciativa popular se acumulará al procedimiento en marcha del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que se encontraba en fase avanzada de tramitación.

Este acuerdo entre el partido del Gobierno y la mayor fuerza de la oposición en España se produce tras conocerse la semana pasada un nuevo suicidio aparentemente motivado por un inminente desahucio de vivienda.