02/11/2024
06:02 PM

Mueren 2 portadores de mutación H1N1

  • 28 noviembre 2009 /

Dos personas portadoras de una mutación del virus de la gripe H1N1 señalada recientemente en Noruega fallecieron en Francia, anunció ayer el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria, InVS, en un comunicado.

    Dos personas portadoras de una mutación del virus de la gripe H1N1 señalada recientemente en Noruega fallecieron en Francia, anunció ayer el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria, InVS, en un comunicado.

    Los dos pacientes no tuvieron contacto entre sí y estaban ingresados en hospitales de ciudades diferentes, indicó la autoridad sanitaria francesa.

    En uno de los casos se agrega “otra mutación conocida por otorgar resistencia al oseltamivir (Tamiflu)”, indicó el InVS.

    Se trata de la primera cepa resistente en Francia entre las 1,200 analizadas hasta ahora.

    La epidemia de gripe H1N1 se aceleró en Francia, donde en menos de diez días se registraron treinta nuevos decesos, elevando a 76 el caso de fallecidos en el área metropolitana, sin contar los territorios y departamentos de ultramar.

    Alerta máxima

    La cantidad de casos graves aumentó en 63 desde el miércoles hasta situarse en 420.

    La mutación del virus señalada la semana pasada “podría aumentar la capacidad del virus de alcanzar las vías respiratorias bajas y en especial el tejido pulmonar”, indicó el InVS.

    Sin embargo, aclaró que la mutación “no pone en tela de juicio la eficacia de las vacunas actualmente disponibles”.

    El virus de la gripe H1N1 ha causado “al menos 7 mil 826 muertes” en el mundo, de las cuales más de un millar fueron en una semana, anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su último informe.

    El número de víctimas aumentó en Europa, alcanzando el balance de por lo menos 650 muertos (+ 300, o sea un avance de más de 85% en una semana).

    El continente americano sigue fuertemente afectado por la pandemia, con 5,360 muertos registrados (+ 554 decesos), seguido por la región Asia-Pacífico con por lo menos 1,382 muertos (+ 59).

    El precedente balance mundial de la OMS daba cuenta de por lo menos 6 mil 750 muertos en 206 países y territorios.

    La OMS registra “señales de que la actividad de la enfermedad alcanzó un pico en América del Norte, en las islas del Caribe y en un número limitado de países europeos”.

    Sépalo

    Las autoridades de salud mundial siguen exhortando a la población mundial a seguir las medidas preventivas contra la gripe.

    'En Estados Unidos y en Canadá, la transmisión gripal sigue muy activa y geográficamente extendida', según datos de la OMS.