Rusia extendió sus bombardeos a la capital de Georgia, envió barcos y, según un funcionario del pequeño país, trasladó tanques desde la separatista provincia de Osetia del Sur a territorio georgiano.
Los tanques se dirigían a una ciudad fronteriza, pero se vieron obligados a dar marcha atrás ante el Ejército de Georgia ayer, dijo el funcionario.
Rusia también afirmó haber hundido un barco de misiles georgiano que supuestamente trataba de atacar a la armada rusa en el Mar Negro, dijeron agencias de noticias.
'Barcos patrulleros georgianos con misiles hicieron dos intentos por atacar a naves militares rusas. En respuesta, las naves rusas abrieron fuego y como resultado hundieron uno de los barcos georgianos que realizaron el ataque', dijo un vocero del ministerio, citado por la agencia informativa Itar-Tass.
Mientras tanto, Georgia, aliada de Estados Unidos, pidió un alto al fuego.
Baja la guardia
'No estamos locos', señaló el presidente Mijail Saakashvili, que insistió en que su Ejército se retiraba ayer de Osetia del Sur frente al poder armamentista superior de Rusia.
Sin embargo, Moscú dijo que los soldados 'no se retiraban, simplemente se reagrupaban' y rechazó reconocer una tregua.
El Ministerio de Defensa de Rusia se negó a hacer comentarios sobre el hundimiento del barco, y no fue posible localizar a las autoridades georgianas para una confirmación. Si se confirma, el incidente podría marcar un grave deterioro en el enfrentamiento entre Rusia y Georgia.
Enviados internacionales empiezan a viajar a la zona para intentar poner punto final a los ataques que empezaron la semana pasada entre Rusia y su diminuta vecina.
Saakashvili dijo al canal de televisión CNN que Rusia entró a su país con un Ejército superior a los tanques que llegaron a Afganistán en 1979 o a Checoslovaquia en 1968.
'No tenemos ningún interés en crear hostilidades', dijo el presidente georgiano.
Rusia también insistió en querer la paz. El embajador ruso Vitaly Churkin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que los rusos sólo actuarán en defensa propia.
Destrucción
El vocero dijo que los tanques se aproximaban a Gori, pero no dispararon a la ciudad, que tiene unos 50,000 habitantes.
Georgia lanzó el viernes una ofensiva para recuperar el control de Osetia del Sur por medio de artillería, tanques y aviones. Rusia respondió con fuerza abrumadora, indicando que debía proteger a sus tropas de un cuerpo de paz y a civiles en Osetia del Sur, donde la mayoría de los residentes tienen pasaportes rusos.
Moscú envió sus tropas a la región y se registraron fuertes combates en Tsjinval, la capital regional.
El presidente georgiano propuso una tregua el sábado, pero Rusia dijo que quería que Georgia primero retirara a sus soldados de Osetia del Sur y firmara un compromiso de no usar la fuerza contra la provincia separatista.
El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, acusó a Rusia de querer hacer caer al gobierno georgiano, tras citar una conversación entre los ministros de Asuntos Exteriores de EUA y Rusia, que tuvo lugar más temprano. Khalilzad dijo que su par ruso, Vitaly Churkin, se refirió a comentarios del canciller ruso, Sergei Lavrov, en una conversación con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, en la que sugirió que el presidente de Georgia 'debe irse'. 'Esto es totalmente inaceptable y cruza la línea,' declaró el embajador de EUA.
'Rusia debe afirmar que su objetivo no es cambiar el gobierno de Georgia, elegido democráticamente, y que acepta la totalidad territorial y la soberanía de Georgia', dijo Khalilzad en una reunión de la ONU. AFP/AP
Preocupación internacional
Ante la escalada bélica en el Cáucaso, la comunidad internacional insistía ayer en un llamamiento al cese de las hostilidades entre Georgia y Rusia por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea, UE, llegó ayer a Tiflis como mediador de la crisis, antes de acudir a Moscú.
'Hablaré de la paz necesaria, de los medios para alcanzarla y del retorno a una solución política en cuanto se haga efectivo el cese el fuego', afirmó Kouchner, que dijo que se disponía a entrevistarse con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.
Kouchner presentará un plan de tres apartados: respeto de la integridad territorial de Georgia, el cese inmediato de las hostilidades y el restablecimiento de la situación que prevalecía anteriormente sobre el terreno.