Un avión de la aerolínea US Airways con 155 personas a bordo cayó ayer en el Hudson y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente en las gélidas aguas del río cerca de Nueva York, según las autoridades.
El avión Airbus 320 con 148 pasajeros y siete tripulantes efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, en Carolina del Norte, indicaron.
La causa fue al parecer el impacto de una o varias aves, indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación, FAA, pero dijo que se desconoce la razón exacta del siniestro. El aparato cayó en las aguas del río en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con temperaturas de unos seis grados bajo cero.
Todos los ocupantes fueron rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua. 'Entiendo que están todos vivos. No sé si hubo heridos graves o no', precisó Brown.
'Estoy seguro de que todos pudieron salir', dijo al canal de televisión CNN uno de los pasajeros del avión. 'Todos pudimos salir en la balsa', agregó. 'Ha sido un milagro. Se ha evitado un trágico accidente', indicó el gobernador de Nueva York, David Paterson.
Relatos
Según testigos, el avión realizó el 'amerizaje' fluvial con un ángulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie.
Más de media hora después del accidente, el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan.
Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión a la altura correspondiente a la calle 48 de Manhattan e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.
Varias personas pudieron ser vistas paradas sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.
Según Alberto Panero, uno de los pasajeros, 'el avión se agitó y podías oler el humo y el fuego e inmediatamente el aparato empezó a regresar.
De repente, el capitán vino y dijo ‘preparados para aterrizar’ y fue cuando supimos que bajábamos'. Panero dijo que estaba asombrado de que 'todo el mundo esté vivo'.
Testigos y pasajeros coincidieron en indicar en declaraciones a la prensa que el avión perdió altura con lentitud y que se posó con relativa suavidad sobre el agua del río Hudson. 'Había fuego por todas partes y olía como a gasolina', explica Jeff Kolodjay, de Norwalk, Connecticut.
'La gente estaba sangrando. Chocamos con el agua muy fuertemente. Fue aterrador', añadió.
El vuelo 1549, que partió del aeropuerto de La Guardia, tenía como destino la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.
Rapidez
Los ocupantes fueron rápidamente evacuados a los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.
Más de 25 personas fueron trasladadas a tres hospitales para recibir atención médica ya que presentaban síntomas de hipotermia. Se dijo que una azafata fue operada de emergencia de una rodilla.
El avión 'realizó un giro a la izquierda tras despegar del aeropuerto de La Guardia, cayó en el río Hudson y tenemos un informe preliminar de que todos pudieron salir del aparato', comentó Brown en rueda de prensa.
El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer en el agua, agregó la portavoz.
El presidente de US Airways, Doug Parker, ha asegurado que todos los que iban en el Airbus 320 están a salvo y sólo había algunos afectados de hipotermia por las frías aguas del río debido a las condiciones climáticas que han afectado al país en las últimas semanas.
Declaraciones
En una rueda de prensa en Manhattan, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha tenido palabras de agradecimiento para el piloto, el artífice de que todo quedara en un susto.
Bloomberg ha dicho que fue 'maravilloso' y 'una obra maestra' la manera como el piloto planeó sobre el agua sin que nadie resultara herido.
El regidor dijo que había hablado con el piloto y que éste le había confirmado que 'antes de salir del aparato lo recorrió entero dos veces para comprobar que no quedaba nadie dentro', lo que agranda aún más el valor exhibido por esta persona, la última en abandonar el aparato semihundido en las aguas del Hudson.
La prensa estadounidense ha exaltado la oportuna decisión del piloto. AFP/AP
Destreza heroica del piloto salvó a los pasajeros
El piloto del vuelo de US Airways Chelsey B. Sullenberger que cayó ayer en las aguas gélidas del río Hudson, en Nueva York, fue celebrado como héroe al confirmarse que sobrevivieron los 155 pasajeros y miembros de la tripulación que estuvieron cerca de la muerte.
'Tuve una larga conversación con el piloto. Caminó por el avión dos veces para ver que todos los pasajeros estaban afuera. Intentó verificar que nadie más estuviera a bordo y asegurarnos a las autoridades que no había nadie más adentro', afirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
El edil indicó que está contemplado un interrogatorio para el piloto por la Oficina Estadounidense de Seguridad del Transporte, Ntsb.
El pasajero Fred Beretta contó: 'He viajado en muchos aviones y éste fue un aterrizaje fenomenal'.
Al ser consultarle si tenía un mensaje para el piloto y el copiloto, Baretta dijo: 'Gracias, gracias, gracias'.