La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que indagan una red de tráfico de órganos de menores de edad, ligada con la detención de dos presuntos integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
Autoridades destacaron que se trabaja en la ubicación de casas que eran rentadas y usadas para realizar la extracción de órganos y su venta posterior.
'De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaron en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas', explicó el titular de la SSP, Carlos Hugo Castellanos.
En conferencia de prensa indicó que en esos lugares existía un equipo de médicos para extraer los órganos de las víctimas y después venderlos.
'Quiero señalar que por cuestiones de línea de investigación no se permiten dar detalles de grado de participación, toda vez que las investigaciones siguen su curso', aclaró el funcionario.
Uno de los detenidos es Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, quien supuestamente es sobrino de Enrique Plancarte Solís, uno de los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios.
El otro detenido fue identificado como Ricardo Morales Torres, de la misma edad, y a quien le aseguraron un vehículo con reporte de robo, dinero en efectivo y droga conocida como 'crystal'.
De acuerdo al funcionario, la complejidad de esta investigación obliga a las autoridades a remontarse a casos de desapariciones ocurridas en los últimos tres años y de las cuales no quiso dar más información.
Líder de Los Templarios
De acuerdo con las averiguaciones previas, estos integrantes de Los Caballeros Templarios tejieron una red de complicidades con personas que 'se dedicaban a ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad para posteriormente privarlos de la libertad', explicó Castellanos Becerra.
Una vez secuestrados, eran 'trasladados a casas que eran rentadas previamente en donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos', relató.
El secretario reconoció que el esclarecimiento de los hechos y la desarticulación de esta red de tráfico será compleja.
Asimismo, Castellanos informó que el domingo fue abatido el jefe de los Templarios en el municipio de La Piedad, en la subregión de Tierra Caliente, en un enfrentamiento con autoridades federales que dejó otros dos heridos.
Los federales habrían sorprendido al capo Audencio Morales Duarte y a su grupo mientras estaban viendo un partido de fútbol, aseguraron las autodefensas en las redes sociales.
El 9 de marzo, militares abatieron a Nazario Moreno 'El Chayo', el líder de Los Templarios, a quien el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) había dado por muerto en 2010, en el golpe más duro del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el cártel.
Las autodefensas, grupos de civiles armados, se levantaron en febrero de 2013 en Michoacán para combatir los asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Templarios, lo que motivó que en mayo del año pasado el gobierno desplegara un fuerte operativo militar que reforzó en enero.