24/11/2025
12:17 PM

México: Hallan cultivo de marihuana 'más grande de la historia”

  • 15 julio 2011 /

El sembradío tiene capacidad para generar ganancias de alrededor de $157 millones.

    El ejército mexicano localizó un sembradío de marihuana de 120 hectáreas, considerado el “más grande en la historia” de México, en el estado de Baja California (noroeste), fronterizo con Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Defensa.

    El sembradío fue localizado el pasado martes y “por sus dimensiones es el plantío más grande localizado en la historia del país”, y duplica la que hasta ahora era la mayor plantación, con 64 hectáreas en Sinaloa (noroeste), descubierta en 2007, informó Defensa en una declaración a la prensa.

    Un comandante del Ejército en la ciudad de Tijuana explicó que el plantío fue descubierto muy cerca de la frontera con Baja California Sur, en la parte central de la península del mismo nombre, que al norte limita con California, Estados Unidos, uno de los mayores productores de marihuana y donde está legalizada con fines terapéuticos.

    Estadísticas

    El cultivo tiene capacidad de producir unas 120 toneladas de marihuana, que generaría ganancias de alrededor de 157 millones de dólares, manifestó el general Alfonso Duarte, comandante de la Segunda Zona Militar, con base en la ciudad de Tijuana.

    “Se trata del sembradío de marihuana más grande en la historia” de México, dijo Duarte.

    Antes de este descubrimiento y el de 2007 en Sinaloa, el mayor hallazgo de un plantío de marihuana en México ocurrió en noviembre de 1984, cuando fueron localizadas 84 hectáreas del enervante en el rancho El Búfalo, en Chihuahua (norte), que pertenecía Rafael Caro Quintero, uno de los principales jefes del narcotráfico de la época.

    Las plantas del sembradío hallado el pasado martes en Baja California tenían distintos tamaños, desde 20 centímetros hasta 2.5 metros, y estaba cubierto con mantas negras, simulando ser cultivos de tomates.

    Localización

    El plantío estaba escondido en San Quintín, zona de cultivos de tomate al sur de Baja California, y contaba con un campamento para acoger a los trabajadores del sembradío, que podrían ser unos 60, explicó Duarte.

    Los soldados descubrieron el lugar durante un reconocimiento terrestre y detuvieron a seis personas de las veinte que fueron descubiertas laborando en ese momento, explicó Duarte.

    En marzo pasado, el senador Felipe González, del oficialista Partido Acción Nacional, PAN, aseguró que el 30% de los cultivos en México son “mixtos”, pues junto a cultivos lícitos se siembra marihuana o amapola. Se desconoce a qué grupo narcotraficante podría pertenecer esta plantación de Baja California, señaló el general Duarte.

    Explicó que la Procuraduría General (fiscalía) debe certificar el hallazgo y posteriormente la marihuana empezará a ser destruida por unos 250 elementos del Ejército mexicano, lo que tomará alrededor de una semana.

    En Baja California actúa el cartel de Tijuana, integrado por los hermanos Arellano Félix, al que Estados Unidos acusa de controlar, de la década de 1990 hasta años recientes, el tráfico de cocaína, marihuana y otras sustancias controladas.

    Narcotráfico recluta niños

    Los carteles de la droga mexicanos están reclutando a niños que utilizan como “halcones” (vigías) y a quienes pagan unos 1,500 pesos semanales (120 dólares), denunció ayer el obispo de Saltillo y premio Rafto de derechos humanos en Noruega, Raúl Vera, al diario La Jornada. “Están reclutando niños porque los están usando de halcones. Ya hay muchos pequeños que nada más están parados en las esquinas informando”, señaló Vera en la entrevista.

    Dijo que en general se trata de varones de 12 años o menos. Son “cientos de niños y niñas que tienen un futuro incierto y no pocos de ellos y ellas son reclutados por esas bandas”, agregó.

    El obispo de Saltillo (norte), la capital del estado de Coahuila, también señaló un aumento de los homicidios en esa región con 300 casos en 2011 y 185 denuncias de desaparecidos en los últimos años. Coahuila es uno de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos. Allí se concentra la mayoría de los más de 41,000 asesinatos vinculados con el narcotráfico que han ocurrido en México desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas a finales de 2006, según el último balance oficial, más posteriores conteos de prensa.