12/01/2026
01:27 AM

Marchan y cantan por la libertad

Una gigantesca marea blanca se apoderó ayer de las calles de Colombia para clamar por la libertad de las personas secuestradas por las Farc y la delincuencia común en una manifestación que desde ya es considerada como la más multitudinaria en la historia.

Una gigantesca marea blanca se apoderó ayer de las calles de Colombia para clamar por la libertad de las personas secuestradas por las Farc y la delincuencia común en una manifestación que desde ya es considerada como la más multitudinaria en la historia.

Las manifestaciones, que coincidieron con el Día de la Independencia de Colombia, se realizaron en más de 90 ciudades de diferentes países.

En el país sudamericano, las marchas y conciertos se realizaron en 1,053 poblaciones y en las 32 capitales departamentales.

Además, en Francia, los actos de celebración de la independencia y la marcha en solidaridad con los cautivos contaron con la asistencia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los cantantes Juanes y Miguel Bosé.

En la plaza de Trocadero en París, Betancourt entonó el himno nacional de Colombia, rodeada por Juanes y Bosé, en el inicio de un gran concierto por los rehenes aún retenidos por las Farc en la selva colombiana.

La ex candidata presidencial colombo-francesa, uno de los 15 liberados, llamó a los participantes a obrar por la paz y la libertad en Colombia y dirigió un mensaje al jefe de las Farc, 'Alfonso Cano', reclamando la libertad de los rehenes e instándolo a una negociación.

De su lado, el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, copatrocinador del concierto, agradeció la presencia y la movilización de los parisinos por la liberación de Betancourt y recordó: 'Nuestro deber es continuar luchando por la liberación de todos los rehenes en Colombia'.

En la madrugada del ayer, Betancourt, Juanes y Bosé enviaron mensajes a los rehenes de las Farc en una emisión radial destinada a los cautivos. Juanes invitó a la guerrilla a entender que 'es hora de dialogar para ponerle fin a esta guerra injusta'.

'Vea a esta Colombia, vea la mano tendida del presidente Uribe. Entienda que ya no es hora de derramar más sangre', insistió Betancourt en su mensaje, en español, al jefe de la guerrilla colombiana.

Por último, la ex rehén recordó a los tres mil secuestrados que quedan y agradeció la presencia de todos los asistentes y en especial 'a los franceses'.

Otra manifestación destacada se cumplió la noche del sábado en la Plaza Mayor de Madrid, España. Allí se presentaron los músicos de vallenato Peter Manjarres y Alfredo Gutiérrez.

En Colombia, los actos promovidos bajo el lema de 'Libérenlos ya' tuvieron como centro la ciudad de Leticia, en plena selva amazónica, a donde llegaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Perú, Alan García.

Los mandatarios asistieron al tradicional desfile militar con motivo del Día de la Independencia, abierto por la estrella pop colombiana Shakira, que interpretó el himno nacional. Encabezaron el desfile los once uniformados rescatados el 2 de julio junto a Betancourt y tres estadounidenses.

Lula y García se unieron al clamor de los colombianos por la libertad de los secuestrados, en sendas y breves intervenciones.

En el caribeño balneario de Cartagena participaron en la marcha el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward T. Schafer, y varios congresistas de ese país que visitan Colombia.

Los organizadores esperan superar en su convocatoria las cuatro millones de personas que marcharon el 4 de febrero por la libertad de los secuestrados en Colombia y el exterior.

Además de las marchas en las ciudades, se realizaron dos 'marchas' virtuales en Internet en las páginas de las organizaciones no gubernamentales 'Colombia soy yo' y 'No más Farc'.

En todo el mundo

Las manifestaciones a favor de la paz no sólo se dieron en Colombia, pues el gobierno informó que en unas 90 ciudades de América, Europa y Oceanía las colonias colombianas se unieron a la causa desde la distancia.

En Panamá, varios miles de personas, mayoritariamente colombianos, se manifestaron para pedir la liberación de los secuestrados. La marcha, que llevaba por lema 'Unidos por la libertad de todos los secuestrados', recorrió varias calles céntricas de la zona bancaria de la capital panameña. Allí se pudo ver a varios políticos locales, a la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, y a los familiares del panameño Domingo Samaniego, secuestrado por las Farc hace 10 años en la provincia fronteriza del Darién.

En Guatemala, vestidos con playeras blancas con el lema 'Libérenlos ya', que portaban banderas de Colombia y algunos con sus mascotas como perros, los manifestantes recorrieron unos tres kilómetros en un sector exclusivo en la periferia sur de la capital. En Washington, EUA, unas mil personas se congregaron frente a la Casa Blanca.

Banderas colombianas y carteles en los que podía leerse 'No más secuestros' o 'Libérenlos ya', comenzaron a agitarse por la tarde.

Según estadísticas oficiales, las Farc tienen en su poder a más de 700 personas secuestradas, entre ellas 25 que quieren canjear por guerrilleros presos.

Colombianos se suman en Honduras a marcha mundial

San Pedro Sula. La comunidad colombiana que reside en Honduras dijo presente en la segunda marcha mundial que se realiza pidiendo por la liberación de los secuestrados.

Con la insignia 'liberen a los secuestrados, libérenlos ya', los colombianos marcharon por las calles de San Pedro Sula y dijeron no a las Farc.

Silvia Escobar, coordinadora de la comunidad colombiana, expresó que esta fecha es un doble acontecimiento, pues también se cumple un año más de la independencia de su país.

'No queremos más sangre, queremos la paz y para ello se está haciendo un gran esfuerzo en todo el mundo', señaló Escobar.

'No más secuestros', se leía en una pancarta que encabezaba la caminata por el bulevar Morazán, en la zona este de la capital del país, dirigida por el embajador de Bogotá en Tegucigalpa, Camilo Ruiz.

'Ésta es una marcha que realizamos para decir a las Farc que queremos la paz, queremos la liberación de todos los secuestrados, sin condiciones', declaró Ruiz.

El embajador y los demás participantes en la actividad llevaban puestas camisetas blancas con las mismas leyendas: 'No más secuestros' y 'Libertad para los secuestrados'. La caminata finalizó con una misa en la iglesia católica de La Guadalupe.

Además

Independencia

La jornada mundial fue convocada tras el rescate de Ingrid Betancourt y de 14 rehenes más y coincidió con el Día de Independencia de Colombia.

En leticia

El presidente Álvaro Uribe y sus homólogos de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, presidieron el desfile militar.

Clamor

Los partidos de primera división fueron interrumpidos al minuto cinco de cada juego, como una forma de sumarse al clamor por la liberación de secuestrados.

Juegos

Entre los artistas anunciados en Francia, además de Juanes y Bosé, estaban Renan Luce, Michel Delpech, Huhues Aufray, Regine, Berry y Neg’Marrons.

Solidaridad

El buscador Google colocó ayer temporalmente una paloma de la paz y la bandera colombiana en el logo de su página de Internet.