Johannesburgo. Nelson Mandela (95), expresidente sudafricano, abandonó ayer la clínica de Pretoria donde estuvo internado cerca de tres meses, aunque su estado sigue siendo “crítico” y a veces “inestable”, anunció la Presidencia.
“El expresidente Nelson Mandela abandonó el centro donde recibía tratamiento”, dijo el comunicado.Pese a haber recibido el alta, se mantienen los interrogantes sobre el estado de salud del padre de la nación sudafricana que lleva entrando y saliendo del hospital desde hace más de un año y del que la Presidencia admitió que sigue en estado “crítico y a veces inestable”.
Su casa “ha sido reacondicionada para permitir que reciba tratamiento intensivo” y “su equipo de doctores está convencido de que recibirá el mismo tratamiento en su casa en Houghton que en (el hospital) de Pretoria”. El ex-Presidente sufre complicaciones múltiples y no solo un problema pulmonar, pero indicó que “a pesar de las dificultades de salud, él (Mandela) siempre ha mostrado inmensa dignidad y fortaleza”.
Tremendo error
La oficina del exmandatario estadounidense George H.W. Bush dio ayer por muerto por error al expresidente sudafricano Nelson Mandela y envió un comunicado de prensa con sus condolencias. El diario Politico colgó en su web el comunicado, enviado por Jim McGrath, portavoz de Bush padre, y en el que el ex-Presidente y su esposa Barbara lamentan el “fallecimiento” de Mandela, al que califican como “uno de los grandes creyentes en la libertad”. Mandela “fue un hombre de gran valentía moral que cambió el curso de la historia en su país”, indica también el comunicado.
Tras darse cuenta del error, McGrath envió otro comunicado por correo electrónico y Twitter en el que argumenta que su metedura de pata se debió a una información que vio en el diario The Washington Post, según relata Politico.