Salmonela, ácidos cancerígenos y etiquetas falsas para disfrazar carne vencida o averiada: ¿qué se sabe hasta ahora -y qué no- sobre las denuncias de adulteración de la carne brasileña?
Inspectores públicos, 'mediante el pago de sobornos, actuaban para facilitar la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin cualquier fiscalización efectiva', anunció la Policía Federal al lanzar el pasado viernes 'la mayor operación de toda su historia'.
Con 21 frigoríficos citados en la investigación -3 de ellos suspendidos preventivamente por las autoridades-, el Ministerio de Agricultura afirma que estudiará a fondo las denuncias para indicar a la población exactamente qué productos presentaron problemas, saber si fueron efectivamente comercializados y, si fuera el caso, retirarlos de circulación.
¿Ácidos cancerígenos?
En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de 'productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor', dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba(sur), desde donde se dirigió la operación.
El fiscal del Ministerio de Agricultura Daniel Gouveia Teixeira afirmó que un frigorífico de Curitiba utilizaba ácido sórbico; un 'descontaminante que se mezcla con la masa de los productos para disminuir la contaminación bacteriana y enmascarar olores y otras características de la carne podrida'.
El ministerio afirmó que las sustancias reportadas como 'cancerígenas' son en realidad conservantes que, cuando utilizados dentro de los límites máximos permitidos, 'no representan un riesgo para la salud de los consumidores'.
¿Etiquetas falsas?
En otro frigorífico de pequeño porte, la policía denunció el cambio de etiquetas para falsificar la validez de productos vencidos.
En un diálogo con uno de sus funcionarios reproducido en el despacho judicial, el dueño del establecimiento 'no demuestra ninguna sorpresa con la sustitución de etiquetas de validez en una carga entera' de carne de cerdo ni 'con la utilización de carnes vencidas hace tres meses para la producción de otros alimentos'.
¿Salmonela?
Los investigadores también señalan que se identificó la presencia de salmonela en productos de la empresa BRF que fueron exportados.
'Malentendido' de cartón en el pollo
Tanto el gobierno como BRF afirmaron que la versión de que un funcionario de dicha empresa pretendía mezclar carne de pollo con cartón se debió a un 'malentendido' sobre una conversación telefónica pinchada.
'No hay ningún tipo de cartón en los productos de BRF. Hubo un gran malentendido en la interpretación del audio capturado por la Policía Federal', informó la empresa.
'El funcionario se estaba refiriendo a los envoltorios del producto y no a su contenido', añadió.