El hombre fuerte de Rumanía, el líder de la izquierda Liviu Dragnea, fue encarcelado ayer algunas horas después de su condena judicial a tres años y seis meses de prisión en apelación, bajo el cargo de malversación.
El más alto tribunal del país condenó de manera definitiva al líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Liviu Dragnea, informó la agencia rumana Agerpres.
El Alto Tribunal de Casación y Justicia desestimó el recurso presentado por Dragnea contra la pena que recibió en primera instancia por abuso de poder y falsedad, por haber realizado contrataciones ficticias cuando era presidente del consejo provincial de Teleorman. En ese caso, fue hallado culpable de haber presionado para que dos empleados locales de su partido fuesen contratados de manera ficticia por los servicios de protección de la niñez en su feudo de Teleorman.
| Dragnea aspiraba a ser primer ministro y luego jefe de Estado tras la clara victoria de su partido en las elecciones legislativas de junio de 2016.
|
La sentencia de ayer pone fin a la carrera política del líder socialdemócrata, que si bien no ha podido formar parte del gobierno por haber sido condenado ya en 2016 por abuso de poder en otro proceso, está hasta ahora considerado el político más poderoso de Rumanía y el primer ministro del país en la sombra.
LEA: Declaran “estado de emergencia” por acoso sexual en universidades ticas
El gobierno del PSD ha recibido fuertes críticas de la sociedad civil y de la Comisión Europea por sus intentos de suavizar las leyes contra la corrupción, en una serie de reformas legales que beneficiarían a miembros del partido en el poder con problemas con la Justicia como el propio Dragnea.