El presidente Donald Trump anunció este jueves la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, en un paso que generó de inmediato una oleada global de reacciones de pesar.
'En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país', dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó el jueves que su homólogo estadounidense Donald Trump 'cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta' al decidir retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.
'Lamento' esta decisión, 'Estados Unidos le dio la espalda al mundo', lanzó Macron en una breve declaración por televisión.
El presidente francés, Emmanuel Macron. AFP
|
Trudeau afirmó también en Twitter que Canadá mantendrá sus políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono pese a la decisión de Estados Unidos, su principal socio económico y político.
El presidente de EE. UU, Donald J. Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el 27 de mayo de 2017. EFE
|
'Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales', afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.
'El gobierno brasileño recibió con profunda preocupación y decepción el anuncio de hoy 1º de junio de que el gobierno estadounidense pretende retirarse del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y 'renegociar' su entrada', dice el texto.
'Lamento la decisión del presidente de EEUU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra', aseguró Merkel según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
| La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo
|
'El acuerdo de París es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional. Es un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI', señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano mediante un comunicado. AFP/EFE