24/11/2025
04:48 PM

Libro sobre la reina Sofía causa polémica

'La reina muy de cerca' es el último libro de la periodista Pilar Urbano donde la reina Sofía de España habla desde los matrimonios gays hasta la eutanasia.

    Desde los matrimonios gays hasta la eutanasia o el aborto, pasando por las elecciones estadounidenses y el terrorismo, la reina Sofía de España no duda en dar su opinión sobre los temas más candentes en 'La reina muy de cerca', el último libro de la periodista Pilar Urbano.

    'La reina ha querido dar una visión moderna, desacralizada de la monarquía', señaló Urbano este jueves en la presentación del libro, que llega a las librerías en víspera del 70 cumpleaños de la Reina, el 2 de noviembre.

    La obra, que sucede 13 años después al libro 'La reina' de la misma autora, es el resultado de los '120 días' que Urbano ha estado con la Reina, explicó la periodista, que precisó que 'en el primero libro, Doña Sofía quería hablar del rey' y 'ahora quería hablar del futuro'.

    Urbano pensó en lo que 'el pueblo quiere saber' para preguntar a la Reina, que contestó a todo, incluso a algunos temas espinosos como la legalización del matrimonio gay o el debate en torno a la eutanasia que hay en España.'Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual (...) si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio porque no lo es', dice la reina en el libro.

    La esposa del rey Juan Carlos I de España también se declara 'no partidaria' de la eutanasia. Esta y otras opiniones ya han levantado una polémica en España, que Pilar Urbano se apresura a intentar atajar afirmando que 'son opiniones, criterios morales, de moral natural; ella tiene perfecto derecho a decir, la verdad, lo que piensa. Es un criterio personal'.

    El hecho de que la mayoría de las preguntas de los periodistas giraran en torno a estas opiniones llegó incluso a molestar un poco a la autora, que afirmó negarse 'a que El País dirija esta rueda de prensa', en referencia al hecho de que ese diario publicara precisamente esos extractos del libro, al que logró tener acceso antes que otros medios.

    'La Reina no entra en las leyes, habla genéricamente para el mundo entero porque ella es consciente de que su voz puede ser interpretada como la voz del jefe del Estado, y ella no es eso, ella es consorte, y ella emite sus criterios de mujer', señaló Urbano.

    En el libro, la Reina también se refiere a las elecciones estadounidenses para, tras afirmar que 'Ronald Reagan fue el mejor presidente' del país, asegurar que se siente 'muy satisfecha por la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto', en referencia a Barack Obama.

    'Sobre todo, me resulta fantástico que la sociedad americana haya cambiado y evolucionado tanto como para poner la Casa Blanca en unas manos negras', añadió la reina.

    Doña Sofía también aborda la evolución de su familia con el gran acontecimiento que supuso la boda de su hijo Felipe, heredero de la Corona española, con la periodista Letizia Ortiz, de quien Pilar Urbano afirmó que 'le está enseñando la vida a la reina Sofía'.'Letizia es inteligente, alegre, viva, dinámica, divertida, sensitiva, atenta... es fina y delicada, pero fuerte', afirma Doña Sofía de la princesa Letizia, a la que conoció en una 'merienda preparada por el príncipe para eso', relató Urbano a la AFP.

    'Lo de aquel primer encuentro lo resumiría con una palabra: conectamos', afirmó la Reina a Urbano, recordando que durante una época estuvo intrigada porque el príncipe Felipe siempre se iba a ver el informativo de las tres, que presentaba su entonces futura esposa.'¿Qué tendrá el telediario de las tres?', asegura la Reina que se preguntaba, hasta que llegó el gran anuncio: 'Mamá, estoy enamorado, muy enamorado de Letizia. Me gusta mucho. La quiero y... pienso casarme con ella', le dijo el príncipe Felipe a su madre.

    La Reina se muestra también entusiasmada con sus nietos, 'con los que le gustaría irse en una caravana de vacaciones', relata Pilar Urbano. La periodista señaló que el libro había sido aprobado por la Casa Real y que fue posible gracias a una relación de 'empatía' con la reina.