Leon Panetta, nombrado el viernes como el nuevo jefe de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, es un experimentado funcionario del gobierno de Estados Unidos que se posiciona férreamente contra la tortura aunque no tiene experiencia directa en el mundo del espionaje.
Fue confirmado por los legisladores norteamericanos que Panetta, de 70 años, reemplazará al director de la controvertida Agencia, Michael Hayden, un veterano del servicio de inteligencia que ha sido duramente criticado por las polémicas tácticas de la CIA en la 'guerra contra el terrorismo'.
El nombramiento de Panetta por parte del presidente electo, Barack Omaba, sorprendió a quienes criticaron su falta de experiencia en el servicio de inteligencia, a pesar de larga carrera política. Pero Obama descarta estas críticas, diciendo: 'Confío en que va a reforzar las aptitudes de la CIA para proteger al pueblo estadounidense mientras se reforma nuestra comunidad de inteligencia'.
'Sabe cómo enfocar recursos cuando se necesitan y tiene una probada reputación de construir concenso y trabajar con bases bipartidarias en el Congreso', agregó. El nombramiento de Panetta podría causar una reorganización total de la agencia, altamente criticada por su papel en la 'guerra contra el terrorismo' lanzada luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.
A pesar de tener poca experiencia en inteligencia, Panetta fue un miembro de alto nivel del Grupo de Estudio de Irak, dirigido por el ex secretario de Estado James Baker, que recomendó numerosas veces terminar el conflicto en 2006. Además de su sólida reputación de integridad, Panetta ganó una experiencia significativa en política exterior como jefe de personal del ex presidente Bill Clinton de 1994 a 1997.
Panetta fue sumamente crítico con lo que llamó 'tácticas de miedo del gobierno', y recordó que la Constitución norteamericana prohíbe toda forma de tortura.'La tortura es ilegal, inmoral, peligrosa y contraproducente. Y sin embargo, el presidente está utilizando el miedo para pasarle por encima a la ley. La misma lógica se está utilizando para justificar métodos de vigilancia de ciudadanos norteamericanos sin ninguna órden judicial', escribió en un artículo editorial.
Hijo de inmigrantes italianos y primer teniente en el Ejército de Estados Unidos de 1964 a 1966, Panetta dio su primer paso en la carrera política en 1966 cuando dejó su casa en California para mudarse a Washington como asistente de un senador. Luego de ocupar distintos puestos políticos, Panetta fue nombrado como jefe de personal del gobierno de Clinton durante tres años. Panetta co-dirige actualmente con su esposa, Sylvia, el Instituto Panetta de Políticas Públicas, basado en la Universidad de California. La pareja tiene tres hijos.