El nuevo alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, tendrá que lidiar con una ciudad deteriorada, clasificada entre las más peligrosas de América Latina, y sin varios de los instrumentos con que contaron sus antecesores para hacerle frente.
Ledezma, candidato unitario de la oposición, fue la gran sorpresa de los pasados comicios regionales del 23 de noviembre al conseguir la Alcaldía metropolitana de Caracas con 52.42% de los votos, aunque ninguna encuesta previa lo daba como ganador.
Su elección ha generado una gran expectativa entre los caraqueños. Para el nuevo alcalde, quien juró su cargo ayer, su mayor reto será 'lograr la gobernabilidad para poder aplicar las políticas públicas'.
Aún antes de que Ledezma asumiese su cargo, la Alcaldía metropolitana de Caracas perdió varias de sus instituciones insignia: la Policía Metropolitana fue transferida al Ministerio del Interior, los hospitales al Ministerio de Salud, las escuelas estatales al Ministerio de Educación y el canal Ávila TV al Ministerio de Información.
'Ha sido un arrebatón. Se trata de potestades que están en la ley y lucharemos para que nos las devuelvan, no como cuotas de poder, sino para cumplir con un servicio público', dijo Ledezma a la AFP. 'La clave para un trabajo exitoso será saber desarrollar el concepto de mancomunidad. El papel del alcalde metropolitano debe ser coordinar y cooperar' con las cinco alcaldías municipales, añadió.
La Alcaldía metropolitana, creada en 2000, tiene como principal tarea coordinar las políticas ciudadanas y urbanas de los cinco municipios en los que está dividida la capital: Libertador, con un alcalde afín al gobierno del presidente Hugo Chávez; y Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, que quedaron en manos de opositores.
Una de las primeras medidas que ha anunciado Ledezma será la creación del instituto metropolitano de planificación urbana para 'lograr un relanzamiento urbano de una ciudad dividida', y en el cual será fundamental el consenso con los cinco municipios.
Pretención
El presidente Hugo Chávez pidió, en su pretensión de acabar con la democracia de Venzuela, que se recojan 'millones de firmas' para darle 'respaldo simbólico' a una solicitud de enmienda constitucional que permita la reelección presidencial indefinida y se declaró dispuesto a ser candidato en 2012.
Chávez ratificó que la solicitud de enmienda constitucional para la reelección se tramitará a través de la Asamblea Nacional, pero pidió apoyar esa solicitud con la recolección de firmas.
- El metro de Caracas, que transporta en promedio a 1.5 millones de pasajeros por día, se encuentra sobresaturado y tendrá que ser reestructurado.
- Para el urbanista Frank Marcano, el principal desafío del nuevo alcalde será asegurar la movilidad en esta congestionada ciudad.