24/11/2025
11:02 PM

La Tierra sobrevive al asteroide con forma de calavera

  • 01 noviembre 2015 /

El meteoro fue bautizado como la 'Gran Calabaza', la NASA cree que se trata de un cometa extinto.

Florida, Estados Unidos.

La NASA informó la noche del sábado que el asteroide llamado 'la gran calabaza' por la proximidad de su visita con la festividad de Halloween, pasó 'cerca' de la Tierra, sin representar peligro alguno para este planeta. El objeto fue descubierto hace tan solo 20 días, debido a su órbita.

Los científicos dicen que la roca con forma de calavera es un cometa 'muerto'. En la terminología de NASA, esto significa que ha 'perdido su coma' que produciría la cola que puede verse en algunos cometas.

Mientras se desvía de la Tierra por más o menos 482.803 km (un poco más lejos que la luna), el asteroide con forma de cráneo, identificado como 2015 TB145, pudo ser visto por astrofísicos de todo el mundo.

La NASA hizo público ayer un comunicado en el que explica que el objeto celeste, que tiene 'apariencia de calavera', es más probable que sea un cometa extinto que un asteroide. En términos astronómicos estos se conocen como ACO, Asteroid in Cometary Orbit, asteroide en órbita cometaria. Los científicos de la agencia espacial estadounidense han observado el objeto en sus observatorios de Mauna Kea (Hawaii) y Arecibo (Puerto Rico).

'¡Está cerca, muy cerca! (...) Parece una calavera rotando. Es como la cabeza gigante de un oso blanco', exclamó el astrónomo Bob Berman, señalando las imágenes de la roca estelar, que retransmitió por Internet la comunidad 'Slooh', que tiene un acuerdo con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

'El peligro que ni siquiera estaba allí, ya se ha ido. Así en menos de unos minutos', añadió el astrónomo.

Las imágenes retransmitidas en directo por la comunidad 'Slooh' retrataron una brillante y veloz roca espacial, del tamaño de cuatro campos de fútbol (400 metros de diámetro) que se desplazó a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, lo que supone una rapidez 29 veces superior a la de la bala de un rifle.

Lea más: Asteroide pasa cerca de la Tierra sin consecuencias

Pero, en la noche de las brujas, el paso de un asteroide tan grande y tan cerca de la Tierra ha despertado el debate en la comunidad científica, que considera crucial conocer la estructura de los meteoritos para saber cómo estas rocas estelares pueden ser destruidas, si se acercan demasiado a la Tierra.

'La probabilidad de que un meteorito tan grande golpee la Tierra es de una entre un millón. (..) Pero, bueno, si por ejemplo se dirigiera directamente a la ciudad de Nueva York, la urbe quedaría destruida por completo. Aunque eso es extremadamente improbable', destacó el astrofísico Mark Boslough.