04/12/2022
08:03 PM

Más noticias

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Fredy López Arévalo

López Arévalo era director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio Uno, de Chiapas.

Miami, Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó este viernes el asesinato en México del periodista Fredy López Arévalo, el octavo asesinato a un comunicador ocurrido este año en ese país.

López Arévalo fue asesinado en la puerta de su vivienda en Chiapas, México, a pocos días del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”, que se conmemorará el próximo 2 de noviembre, destacó la SIP en un comunicado.

Según la organización periodística del hemisferio occidental, el 28 de octubre un sujeto que viajaba en una motocicleta le disparó en la cabeza a López Arévalo, frente a su residencia en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

López Arévalo era director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio Uno, de Chiapas, detalla el comunicado.

El comunicador anteriormente trabajó en la agencia de noticias Notimex, el diario El Universal y las revistas Proceso y Panorama, entre otros medios. Fue además colaborador de Los Angeles Times.

“Instamos a las autoridades a investigar el asesinato para saber si está relacionado a la actividad periodística”, expresaron en el comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, informaron de que la SIP participará de las actividades para combatir la impunidad, que incluye un homenaje a más de mil periodistas asesinados en el mundo en los últimos 14 años.

Este año también fueron asesinados en México Manuel González Reyes, en Morelos; Jacinto Romero Flores, en Veracruz; Ricardo Domínguez López, en Sonora, y Abraham Mendoza, en Michoacán.

La SIP incluye en su relación de asesinatos a los comunicadores Saúl Tijerina Rentería, en Coahuila; Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca, y Benjamín Morales, en Sonora.

Por otro lado, indicó, Pablo Romero Chávez, de Sonora, permanece desaparecido desde el 25 de marzo pasado.

Hace una semana, la SIP recordó al Gobierno de México “su deber de poner fin a la ausencia de justicia” que rodea los asesinatos de periodistas y pidió a la Fiscalía General de la República que otorgue recursos suficientes para ello.

Al término de su 77 Asamblea General, celebrada de manera virtual la pasada semana, la SIP emitió una resolución especial sobre la impunidad en México, algo que solo hizo con otro país, Brasil.

“México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, no sólo por la cantidad de ataques cometidos en la últimas dos décadas, sino porque prevalece un alto índice de impunidad”, dice la resolución.