Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros de México detenida el martes por desvío de unos 200 millones de dólares de esa organización, fue presentada este miércoles ante un juez para ser informada de sus cargos y anunciarle que no tendrá derecho a libertad bajo fianza.
Gordillo está acusada de 'operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada', informó un secretario del juzgado federal a cargo del caso, localizado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana.
La noche del martes, Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca (centro) cuando llegaba en un vuelo privado desde la ciudad estadounidense de San Diego (California, sureste de Estados Unidos).
La fiscalía general mexicana la acusa de desviar unos 200 millones de dólares procedentes de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Vestida con una blusa blanca de cuello de tortuga, con la mirada baja y en ocasiones encogiendo los hombros, Gordillo escuchó los cargos en su contra detrás de una rejilla, durante una audiencia transmitida a medios de comunicación a través un circuito cerrado dentro del penal.
Tras la lectura de los cargos, 'La Maestra', como la conocen en México, habló en no más de tres ocasiones y respondió con monosílabos.
'No de mi parte', dijo cuando se le cuestionó si tenía comentarios sobre sus cargos. 'Que sean los abogados' los que hablen, dijo en otra ocasión.
A petición de la defensa, el juez tendrá 144 horas, el plazo máximo que ofrece la ley, para analizar las pruebas y determinar en su caso la apertura o no de un juicio en contra de la dirigente sindical.
Junto con Gordillo estaban dos hombres detenidos como parte de la misma causa. Un juez ordenó además la detención de otra mujer, maestra de profesión y cercana a la líder magisterial, pero se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital debido a que tenía problemas de salud previos a la apertura de este caso, según la fiscalía general.
Gordillo es descrita como 'la mujer más poderosa de México' por el virtual monopolio que el sindicato, con 1,4 millones de afiliados, uno de los más grandes de América Latina, ejerce sobre las plazas de maestro. Según analistas cercanos a Gordillo, su sindicato recibe unos 10 millones de dólares mensuales por concepto de cuotas.
Las pruebas
José Murillo Karam, procurador General de la República dijo que la unidad de análisis financiera de la secretaría de Hacienda detectó una operación inusual que llevó al hallazgo de múltiples operaciones por 2.000 millones de pesos (153,8 millones de dólares) procedentes de dos cuentas del SNTE, que encabeza Gordillo, apodada 'la Maestra'.
Al hacer el análisis de la información 'se concluyó la participación de Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita', indicó Murillo Karam.
El funcionario explicó una complicada red de transferencias, en la que las autoridades detectaron que gran parte del dinero fue para clínicas de cirugía plástica y tiendas de lujo en California Estados Unidos y para adquirir al menos un inmueble y obras de arte.
La detención se llevó a cabo un día después de la promulgación de la reforma de la Ley de Educación, en una solemne ceremonia, que busca condicionar la contratación y promoción de los maestros a su buen desempeño, una medida que rechaza el sindicato del gremio.
Gordillo declaró ante el fisco entre 2009 y 2012, periodo de la investigación, ingresos por 1.100.000 pesos (unos 84.600 dólares), cantidad 'muy inferior a los depósitos y operaciones' realizadas por ella en esos años, agregó el fiscal.
'Los recursos de los trabajadores de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto' para beneficio de Elba Esther Gordillo.
Entre las transferencias ubicadas se encuentra al menos una de 900.000 dólares para pagar la tarjeta de crédito de Gordillo, así como otra por 40 millones de pesos (tres millones de dólares) a una tienda departamental.
Se encontraron depósitos por 2 millones de dólares en Suiza y Liechtenstein a la cuenta de una empresa que está a nombre de la madre fallecida de la líder sindical.
El perfil
La Maestra, de 68 años y líder del gremio desde 1989, llegó a ejercer un poder político tal que, en su momento, se dijo que logró inclinar la balanza para el triunfo del ex presidente Felipe Calderón en las elecciones de 2006, y con quien construyó una alianza durante su gobierno.
Gordillo, una figura tan poderosa como polémica por su férrea administración y lujoso tren de vida, fue secretaría general de Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2002 a 2005.
Con la fuerza del sindicato que encabeza, de unos 1.400.000 agremiados, logró formar el Partido Nueva Alianza, con el que se hizo de un grupo de poder dentro de las cámaras de Diputados y Senadores.
Fue senadora y diputada y llegó a ser coordinadora del PRI en la Cámara baja, de donde salió tras una fuerte confrontación con Emilio Chuaffet, actual ministro de Educación.
La líder del SNTE se ha dicho comprometida con la educación en México, incluso hace unos días dijo en uno de sus últimos discursos frente a su gremio que su epitafio deberá decir: 'Murió como una guerrera'.
Pero sus detractores las acusan de haber convertido al gremio de los maestros en un botín político, sin atender la calidad de la educación de los niños mexicanos.
En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, 64% de los niños terminan la escuela primaria, 51% culmina la secundaria y apenas 27% concluye el bachillerato. Sólo 13% obtiene una licenciatura y únicamente 2% un postgrado, según cálculos de ONGs que toman diferentes datos oficiales.