La hija mayor de Nelson Mandela, Makaziwe Mandela, criticó hoy a los medios de comunicación internacionales que cubren la hospitalización del expresidente de Sudáfrica, a los que calificó de 'buitres', en declaraciones a la SABC, la televisión estatal.
'De verdad, son como buitres esperando a que el león se acabe de comer el búfalo, a hacerse con lo que queda del cadáver. Esa es la imagen que tenemos como familia', aseguró Makaziwe en relación a la prensa internacional que se ha instalado frente a las puertas del hospital en el que permanece Mandela.
La hija mayor del expresidente sudafricano dijo asimismo que el hecho de que Mandela sea 'un icono global, una de las figuras de mayor influencia del siglo XX, no significa que la gente no tenga que respetar su privacidad y su dignidad'.
'No tenés ni idea de lo que está sucediendo en el hospital. Ni siquiera se puede entrar ni salir', explicó Makaziwe, que afirmó que los periodistas no están respetando las costumbres africanas ni los sentimientos de la familia.
'Nos da igual el interés que esto pueda despertar -añadió-, pero creemos que se están excediendo. Están traspasando todas las fronteras'. Además, según la hija de Mandela, 'hay un elemento racista en la actitud' de los periodistas de la prensa internacional.
'No quiero decir esto, pero lo voy a hacer: hay un cierto elemento racista en muchos de los medios internacionales, porque están traspasando muchas fronteras', explicó.
Cientos de personas se han acercado en los últimos días para dejar sus mensajes de apoyo a Mandela a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde el antiguo estadista sudafricano está ingresado desde el pasado 8 de junio.
Mandela, en estado 'crítico pero estable'
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra en estado 'crítico, pero estable', informó hoy la Presidencia de Sudáfrica. En un comunicado, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, indicó que los médicos le informaron de que el estado del exmandatario 'ha mejorado durante la noche'.
'Está mucho mejor hoy de lo que estaba cuando le vi anoche', agregó el jefe de Estado sudafricano, quien visitó hoy de nuevo a Mandela en el hospital de Pretoria en el que se encuentra ingresado desde el pasado día 8 por una recaída de una infección pulmonar.
'Cancelé hoy mi viaje a Mozambique para verle (a Mandela) y consultar a los doctores', agregó el presidente de Sudáfrica. 'El equipo médico -afirmó Zuma- sigue haciendo un trabajo excelente. Tenemos que rezar por la salud de Tata ('padre,' en el idioma xhosa, en referencia a Mandela) y enviarle buenos deseos'.
Asimismo, el texto agregó que la Presidencia 'está molesta por los rumores difundidos sobre la salud del expresidente Mandela' y pidió 'respeto para la privacidad y dignidad' de Madiba (nombre de su clan en el idioma xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica).
Momentos antes de conocerse el último parte, la hija mayor del héroe sudafricano, Makaziwe Mandela, afirmaba, en una entrevista a la radio pública SAFM, que su padre estaba en estado 'muy crítico'.
Makaziwe Mandela dijo también que Madiba seguía abriendo los ojos y 'reaccionaba al tacto', si bien reconoció que 'no tiene buen aspecto' y 'puede pasar cualquier cosa de forma inminente'.