La CIA había recibido 'información de un gobierno extranjero' sobre Tamerlan Tsarnaev, presunto autor del atentado de Boston, y pidió en otoño (boreal) de 2011 que fuera vigilado, dijo el miércoles un funcionario de inteligencia estadounidense, al tiempo que se conocen nuevos detalles de la investigación policial.
'La CIA compartió toda la información proporcionada por el gobierno extranjero' con las otras agencias federales, dijo a la AFP el funcionario, en momentos en que Estados Unidos se pregunta sobre eventuales fallas de las agencias antiterroristas en la vigilancia de los hermanos Tsarnaev.
La información provenía del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) e incluía varios datos que no fueron precisados sobre Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos sospechosos de haber perpetrado el atentado en Boston el 15 de abril.
'La CIA pidió que fuera integrado al sistema de vigilancia' de personas susceptibles de cometer actos terroristas, dijo el funcionario, que precisó que 'Tamerlan podía ser una persona de interés'.
El nombre de Tamerlan Tsarnaev fue incluido en la base de datos del Centro Nacional Antiterrorista (NCT, por su sigla en inglés), según un responsable estadounidense, confirmando informes de The Washington Post.
Este miércoles, fuentes oficiales informaron que una delegación de la embajada de Estados Unidos en Moscú viajó el martes a Daguestán para interrogar a los padres de los sospechosos.
'Investigadores del FBI interrogaron toda la noche a los padres de los hermanos Tsarnaev en la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad) de Daguestán', indicó a la AFP un oficial de la policía local.
Mientras tanto, en Nueva York el jefe de policía, Ray Kelly, reveló que los sospechosos planeaban ir a esa ciudad a festejar tras la maratón.
Según el funcionario, el conductor de un auto secuestrado por los hermanos en la noche del jueves pasado en Cambridge (cerca de Boston) oyó que mencionaban la palabra 'Manhattan'.
Kelly informó que el hermano mayor dijo al conductor: 'acabamos de matar a un policía. Volamos la maratón. Y ahora estamos yendo a Nueva York'.
Poco después de oír esa conversación, el chofer escapó de los sospechosos, que fueron ubicados por la policía dando lugar a un tiroteo que concluyó con la muerte de Tamerlan, de 26 años.
Dhzojar, de 19 años, fue capturado horas más tarde al cabo de un impresionante operativo policial y se encuentra hospitalizado desde el viernes.
Las autoridades estadounidenses afirman que los hermanos son los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) que dejó tres muertos y más de 260 heridos.
La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte.
En una ceremonia en homenaje al policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que aparentemente fue asesinado por los hermanos luego del atentado, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, calificó a los sospechosos como 'yihadistas retorcidos, perversos, cobardes'.
'Hemos sufrido. Estamos de duelo. Pero no estamos doblegándonos. No vamos a ceder ante el miedo. No vamos a arrodillarnos. No nos intimidarán', dijo Biden en un servicio al que asistieron miles de personas.